Edición

Borrar
"A pesar de los golpes tan fuertes que me daba, no tenía miedo a nada. Por eso sigo viva"

"A pesar de los golpes tan fuertes que me daba, no tenía miedo a nada. Por eso sigo viva"

Zunduri vivía encadenada de la cintura a una de las planchas industriales y logró escapar de una tintorería en la que estuvo esclavizada durante casi dos años

IDEAL GENTE

Sábado, 2 de mayo 2015, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Zunduri y es una joven mexicana de 22 años que ha logrado sobrevivir casi dos años atrapada en una tintorería realizando trabajos forzados. El pasado 25 de abril consiguió escapar de sus captores, ya que a la joven le salvó no tener miedo a nada, incluso a los fuertes golpes que recibió durante ese año y medio.

Se trata del primer caso de este tipo registrado en México y ha sacudido a la sociedad por el nivel del maltrato y las repercusiones físicas y emocionales en la víctima. Además, la trata de personas es un problema que, según denuncian numerosas organizaciones, se está agravando en la zona.

El trabajo de Zunduri consistía en planchar ropa y esperar a recibir su sueldo pero con el tiempo la carga de trabajo aumentó, al igual que el cansancio. Y fue ahí donde comenzaron los problemas. "Yo no rendía, empecé a quemar las prendas y a extraviarlas, y los responsables de la tienda me golpeaban", relató la joven, de 22 años, que vivía encadenada de la cintura a una de las planchas industriales.

Según explicó la Fiscalía de la capital mexicana, Zunduri comía sólo una vez al día, por lo que masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba para mitigar su hambre. Los diversos estudios que se le practicaron reflejan que la mujer tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y las funciones de los mismos corresponden a una persona de 81 años, debido al daño que se le causó durante su cautiverio.

Zunduri, que ahora está protegida por una fundación, asegura que tiene "muchas ganas de vivir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios