Ideal

Desaparecen las asignaturas convencionales en Finlandia

Desaparecen las asignaturas convencionales en Finlandia
  • Las clases típicas de Matemáticas o Literatura se sustituyen por clases grupales, interactivas y mucho más participativas donde se resuelven problemas en conjunto y se mejoran las capacidades y habilidades

El sistema educativo finlandés, conocido por su excelencia como tal, la de sus alumnos y los buenos resultados del informe PISA, ha anunciado que modificará sus técnicas completamente, según ha informado el diario 'The Independent', donde explica que se está planteando acabar con las asignaturas tal y como las conocemos. Al parecer, no habrá un horario establecido por asignaturas en los colegios finlandeses.

Marjo Kyllonen, la responsable de la educación en Helsinki y promotora de esta reforma, tiene previsto presentar próximamente el nuevo plan de estudios basado en el conocimiento de temas, situaciones o eventos. Por ejemplo, los alumnos aprenderán idiomas, historia, política y geografía a partir de fenómenos como la Unión Europea. O un adolescente que estudie formación profesional, recibirá clases de 'servicios de cafetería' en las que también se incluirían lecciones con elementos de matemáticas, lenguas (para ayudar servir a clientes extranjeros) y habilidades de comunicación. La idea principal es similar al llamado 'aprendizaje por proyectos' en España, un plan que se está llevando a cabo en muchos colegios en la etapa de Infantil (de 3 a 5 años) y muy pocos lo aplican en los años de Primaria.

Sistema por proyectos

Este sistema se ha empezado a implantar en los colegios jesuitas de Cataluña, donde cuentan con más de 13.000 alumnos. Este nuevo modelo de aprendizaje no incluye asignaturas, exámenes, horarios rígidos, y han convertido las aulas en zonas de trabajo para desarrollar las habilidades de los niños a través de proyectos conjuntos.

Para los finlandeses la educación es lo más importante, por lo que siempre están tratando de mejorar y evolucionar con las necesidades de la sociedad, por ello se han replanteado el sistema para seguir formando muy bien a sus estudiantes y seguir liderando la lista de los informes de educación. "Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema, por lo que hay que preparar a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que necesiten hoy y mañana", explicó Kyllonen a 'The Independent'.

La idea de clase que todos tenemos en mente, maestro explica-alumnos atienden, está desapareciendo. Las asignaturas convencionales como, Literatura, Historia, Matemáticas... se están sustituyendo gradualmente para los estudiantes finlandeses a partir de los 16 años, por clases grupales, interactivas y mucho más participativas donde se resuleven problemas en conjunto y mejoran sus capacidades y hablidades.