Edición

Borrar
John Kerry.
EE UU advierte a Rusia de que mantendrá la presión por el conflicto en Ucrania

EE UU advierte a Rusia de que mantendrá la presión por el conflicto en Ucrania

Kerry señala que si continúan los incumplimientos del acuerdo de Minsk, habrá "inevitables consecuencias" para la economía rusa

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos está dispuesto a mantener la presión sobre Rusia por su implicación en el conflicto separatista del este de Ucrania y así se lo ha hecho entender, tras dos semanas de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego que aún no es completamente respetado. Por esa razón, Washington ha insistido frente a Moscú en la necesidad de que utilice su influencia sobre los grupos rebeles para que éstos cumplan plenamente lo pactado.

"Todavía no hay un alto el fuego completo", ha sostenido el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en una rueda de prensa en Ginebra, donde ha participado en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se ha reunido por cerca de una hora y media con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. En ese encuentro se ha hablado sobre las negociaciones nucleares con Irán, la guerra civil en Siria, el grupo yihadista Estado Islámico y el conflicto en Ucrania, según ha relatado Kerry, quien ha dejado claro que este último asunto ha ocupado buena parte de la extensa conversación.

Nueva conversación a cuatro bandas

  • La crisis ucraniana centrará una nueva conversación telefónica hoy entre el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Estado de Ucrania, Petró Poroshenko, y Rusia, Vladímir Putin.

  • El anuncio de esta nueva conversación a cuatro bandas, en el conocido como 'formato de Normandía', lo ha hecho Hollande en una comparecencia ante la prensa en París junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • "El acuerdo de Minsk es la única base posible para la paz", ha subrayado el presidente francés, que en una declaración sin preguntas ha añadido que ese compromiso se debe aplicar "en su integridad, de forma inmediata y con firmeza". "No debemos tolerar el menor desvío", ha apostillado.

  • El mandatario francés ha recordado los dos principales puntos de lo convenido en la capital bielorrusa "Tiene que haber un cese del fuego inmediato y la retirada de las armas pesadas".

  • Stoltenberg, además de mostrar su apoyo a Hollande para alcanzar "una solución política a la crisis ucraniana", ha insistido en que en el origen del conflicto están "las acciones agresivas de Rusia, que violó el derecho internacional" en Ucrania. Según el secretario general de la Alianza Atlántica, el alto el fuego entre los contendientes "es frágil, pero parece aguantar". Y ha añadido que "es importante que todas las partes respeten sus compromisos y que los separatistas, apoyados por Rusia", no aprovechen la tregua actual para rearmarse y prepararse para nuevas ofensivas.

El secretario de Estado ha insistido ante Lavrov en que es urgente que los dirigentes rusos y los líderes separatistas en el este de Ucrania contribuyan, desde sus respectivas posiciones, al pleno cumplimiento del acuerdo de alto el fuego. "Nuestra esperanza es que en las próximas horas, definitivamente no más allá de días, (el acuerdo) se cumpla completamente", ha recalcado Kerry.

Esto debe incluir en todos los lugares, también Debáltsevo, una ciudad estratégica que enlaza los bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk y cuyo control perdieron el pasado 18 de febrero (tres días después de la entrada en vigor del alto el fuego) las fuerzas ucranianas. Asimismo, debe haber un cese total de las hostilidades en las áreas circundantes a Mariúpol, ha demandado Kerry. Mariúpol es un puerto industrial clave que está actualmente controlado por el Gobierno, que ha acusado a las fuerzas rebeldes de fingir el retiro de su armamento -conforme al acuerdo de paz- para reagruparse y preparar una ofensiva contra esta ciudad.

Doble incumplimiento

A ese respecto, el jefe de la diplomacia de EE UU ha dicho que el incumplimiento de los separatistas es doble: por un lado mueven su artillería sin que se sepa bien adónde, mientras que los observadores que deben verificar que ambas partes respetan el acuerdo no reciben el acceso que requieren. Kerry ha adelantado que, si eso no se resuelve, habrá "inevitables consecuencias" para la economía rusa.

"Ha habido algún tipo de manipulación" y "selectividad en la aplicación del Acuerdo de Minsk porque, como sabemos, los disparos y bombardeos han continuado y hay gente que ha muerto en estos últimos días", ha sostenido.

El último acuerdo en Minsk fue suscrito el pasado día 12 por Ucrania y los separatistas tras negociaciones entre los presidentes ucraniano, Petró Poroshenko, ruso, Vladímir Putin, y francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Efecto de las sanciones

Washington considera que sus sanciones económicas a Rusia, junto con las europeas, han cumplido su cometido, al poner a la economía rusa en una situación muy difícil. El rublo ha sufrido una depreciación cercana al 50%, una cantidad importante de capitales han abandonado Rusia y sus bonos exhiben actualmente una de las peores calificaciones de riesgo, lo que encarece notablemente su acceso a la financiación internacional.

A todo esto se añaden, ha agregado Kerry, las proyecciones que apuntan a que este año Rusia entrará en recesión, todo lo cual "no ha persuadido al presidente Putin de mantener su estrategia particular".

La opción de las sanciones "no va en contra del pueblo en Rusia, ni son para hacer sus vidas difíciles, sino que es una manera de intentar influir en las elecciones que hacen sus líderes", ha asegurado el responsable de Exteriores de EE UU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios