Ideal

El Parlamento francés pide reconocer el Estado palestino

Parlamentarios franceses aplauden el resultado de la votación.
Parlamentarios franceses aplauden el resultado de la votación. / Etienne Laurent (Efe)
  • Se trata de un paso simbólico que no vincula al Gobierno de Hollande pero que aumenta la presión de la comunidad internacional sobre las partes en conflicto

Los legisladores franceses han aprobado una resolución a favor del reconocimiento del Estado palestino, en un paso simbólico que no vincula al Gobierno de François Hollande pero que aumenta la presión de la comunidad internacional sobre las partes en conflicto.

La moción, introducida en la Asamblea Nacional el pasado 20 de noviembre por el grupo parlamentario socialista, ha sido aprobada con 339 votos a favor y 151 en contra.

"Afirmamos que la solución de dos estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado palestino, junto al Estado israelí", reza el texto.

La Asamblea ha argumentado que el fin del conflicto pasa por "el establecimiento de un Estado democrático y soberano de Palestina en paz y seguridad junto a Israel, sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital compartida". En consecuencia, los parlamentarios han "invitado" al Gobierno francés "a reconocer el Estado de Palestina para conseguir una solución definitiva del conflicto" en Oriente Próximo, aunque el Elíseo no está obligado a atender este llamamiento.

Los legisladores franceses también han urgido a las partes a conseguir "una rápida reanudación de las negociaciones con unos parámetros claros y un calendario determinado" para alcanzar este objetivo. "El 'status quo' es insostenible y peligroso porque solo sirve para alimentar la frustración y la desconfianza entre las dos partes", han aducido, apuntando como ejemplo a "la escalada de tensión en Jerusalén y Cisjordania, que amenaza con engendrar un nuevo ciclo de violencia nefasto para toda la región".

En este sentido, también han señalado como "una de las amenazas constantes a la solución de los dos estados, la búsqueda ilegal de la colonización en los territorios palestinos, que mina la viabilidad de un Estado palestino"

Presión internacional

Francia sigue así los pasos de España, cuyo Congreso aprobó por unanimidad el pasado 18 de noviembre una resolución en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer el Estado palestino, pero vinculado a "un proceso de negociación" entre las partes.

Suecia, en cambio, reconoció al Estado palestino el pasado 31 de octubre, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en hacerlo como "un acto de responsabilidad" destinado a impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.

El viernes pasado, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo ante la Asamblea Nacional que Francia reconocerá al Estado palestino llegado el momento pero antes de ello quiere darle una última oportunidad a la paz, para lo cual prevé la celebración de una conferencia internacional para allanar el camino a la consecución de un acuerdo de paz en un plazo de dos años. Entonces, si no hay avances, se procedería al reconocimiento.

"Nuestra convicción es que la solución definitiva del conflicto y una paz duradera pasan por la solución de dos Estados soberanos", defendió el ministro. "Francia reconocerá al Estado de Palestina. La cuestión no es el principio, sino el modo", incidió, pero aclaró que París quiere dar una "última" oportunidad a la negociación.