Ideal

Un vídeo de propaganda del EI ubicaría a un rehén británico en Siria

Imagen del rehén británico John Cantlie
Imagen del rehén británico John Cantlie / Reuters
  • El rehén aparece en una ciudad dañada por la guerra, hablando a la cámara y rechazando las afirmaciones estadounidenses de que los «muyahidines» están en retirada

El grupo yihadista Estado islámico (EI) dio a conocer un vídeo que muestra a un rehén británico aparentemente en Kobane, en un intento por refutar que esté perdiendo la batalla por la disputada ciudad fronteriza siria.

Ese vídeo, el último de una serie que exhibe al reportero secuestrado el año pasado y de 43 años, John Cantlie, muestra al rehén en una ciudad dañada por la guerra, hablando a la cámara y rechazando las afirmaciones estadounidenses de que los «muyahidines» están en retirada.

No hay ninguna indicación en el video de cuando fue filmado, pero Cantlie se refiere a una información de prensa difundida por la cadena BBC el pasado 17 de octubre y a las observaciones formuladas por un portavoz militar estadounidense el 16 de octubre.

Las vistas de Kobane en el video incluyen disparos desde una hilera de silos de grano coronados por una bandera turca, que correspondería a algunos exhibidos en mapas del área cercanas al otro lado de la frontera.

Imágenes aéreas de la ciudad, que el grupo ha presentado como blanco de un 'Drone del Ejército del Estado Islámico', muestran una ciudad destrozada cuyo plano de calles corresponde al de los mapas de satélite de antes de la guerra de Kobane.

Cantlie desestimó los informes que el EI fracasó en su asalto a la ciudad kurda, declarando que controlan el este y el sur de Kobane y que su victoria era sólo cuestión de tiempo.

Desde el 17 de octubre, el día más temprano en que el vídeo podría haber sido grabado, continúa la lucha en Kobane. Los combatientes kurdos son apoyados por ataques aéreos de países árabes y de Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas.