Edición

Borrar
El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.
Comienza la recta final del juicio al exlíder serbobosnio Karadzic

Comienza la recta final del juicio al exlíder serbobosnio Karadzic

Está acusado de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995), como la matanza de Srebrenica

EFE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última fase del juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) comenzó hoy con los alegatos finales de la Fiscalía, que ya ha adelantado que pide que el acusado sea condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y lesa humanidad.

"Hoy podemos decir que el ataque fue directo y deliberado contra la comunidad musulmana", señaló la Fiscalía en sus comentarios iniciales.

Karadzic está acusado de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995), como la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes de diferentes edades, o el asedio a Sarajevo, en el que murieron 12.000 civiles.

El fiscal Alan Tieger señaló que las pruebas existentes "demuestran la intención genocida" del acusado, al tiempo que señaló "la devastación de las comunidades bosnia y croata" que se produjo como resultado y subrayó que hubo "un intento de acabar con esas comunidades".

Karadzic, presente en el juicio, escuchó la descripción de los hechos violentos ocurridos durante la guerra de Bosnia con gesto serio.

Una vez que la Fiscalía presente sus argumentos, está previsto que Karadzic, que decidió defenderse a sí mismo, responda el miércoles.

Los jueces del TPIY se retirarán después para decidir el veredicto y una sentencia, que podría tardar meses en darse a conocer.

El exgeneral fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.

Durante su juicio, Karadzic ha intentado probar que la matanza de Srebrenica fue responsabilidad del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic (que también juzga el mismo tribunal) y no suya.

La Fiscalía hizo público el pasado viernes un documento en el que incidía en que la cadena perpetua "sería la única sentencia apropiada" para el exlíder serbobosnio.

"A la luz de la criminalidad que se incluye en cada uno de los componentes de este caso y de la poderosa posición de Karadzic, si la Cámara lo halla responsable de una parte sustancial de los delitos, la única sentencia apropiada sería la cadena perpetua", dice el documento, que lleva fecha de finales de agosto.

La guerra de Bosnia, que comenzó en 1992 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia y se prolongó durante tres años, causó unos 100.000 muertos y más de dos millones de desplazados, según datos de la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios