Edición

Borrar
Obama, durante su intervención en la ONU.
Obama llama a unirse contra la amenaza de la «red de la muerte» del EI

Obama llama a unirse contra la amenaza de la «red de la muerte» del EI

El presidente de EE UU subraya que no se trata de una "guerra contra el Islam"

AGENCIAS

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha instado a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y ha subrayado que no se trata de una "guerra contra el Islam".

"Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas, y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", ha dicho Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«Ataque inminente» de Al-Qaida

  • en alerta

  • Las agencias de seguridad de Estados Unidos han emitido un boletín de Inteligencia en el que alertan de una "amenaza inminente" relacionada con la red terrorista Al-Qaida con sede en Siria, tan solo un día después del ataque liderado por el Gobierno estadounidense contra objetivos 'yihadistas' en este país. Así lo ha confirmado la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Marsha Catron, quien añade que de acuerdo a estas informaciones, altos cargos de Al-Qaida en Siria estarían planificando la fase de ejecución de un ataque en Europa o en Estados Unidos".

"La ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día", ha pronosticado el mandatario. Para ello, ha asegurado, es necesario que el mundo, "en especial las comunidades musulmanas, rechacen explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y el EI".

Ha afirmado que, pese a los ataques aéreos que su país ha lanzado contra posiciones del EI en Irak y Siria, "Estados Unidos no está y no estará nunca en guerra contra el islam", puesto que esa religión "enseña la paz" y porque "millones de estadounidenses musulmanes son parte del tejido" de su país. "Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones", subrayó. "Ningún dios puede aprobar este terror. Ningún reclamo puede justificar estas acciones. No puede haber razonamiento ni negociación con este tipo de terror", ha agregado.

Coalición internacional contra el EI

Ha recordado que hoy presidirá una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de los combatientes extranjeros que se unen al EI, y que ese órgano "aprobará una resolución" sobre la "responsabilidad de los Estados" al respecto. "Pero las resoluciones deben ir seguidas de compromisos tangibles, para que podamos asumir responsabilidades cuando nos quedemos cortos. El año que viene, debemos estar preparados para anunciar los pasos concretos que hayamos tomado para contrarrestar ideologías extremistas", ha pedido.

También ha urgido a actuar ante el "ciclo de conflicto sectario que crea las condiciones de las que se aprovechan los terroristas". "Es hora de reconocer la destrucción provocada por guerras libradas por terceros y campañas terroristas entre suníes y chiíes en todo Oriente Medio. Y es hora de que los líderes políticos, civiles y religiosos rechacen las luchas sectarias", ha indicado.

Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa el Gobierno estadounidense, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al grupo y evitar que reclute más combatientes extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios