Edición

Borrar
John Kerry.
Varios países árabes ofrecen colaborar en los bombardeos contra el Estado Islámico

Varios países árabes ofrecen colaborar en los bombardeos contra el Estado Islámico

Algunos también estarían dispuestos a prestar el apoyo de sus tropas terrestres en la lucha contra el grupo extremista

REUTERS / EP

Domingo, 14 de septiembre 2014, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que está "extremadamente animado" con las ofertas que han hecho varios países árabes que se sumarían a la ofensiva aérea contra el Estado Islámico. Algunos países también han ofrecido el apoyo de sus tropas terrestres en la lucha contra el grupo extremista.

"No contemplamos poner tropas sobre el terreno", ha dicho Kerry. "Hay algunos que nos han ofrecido hacerlo, pero por ahora no estamos buscando eso", ha manifestado Kerry, que ha remitido al comunicado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que aseguraba que no se usarían tropas terrestres contra los milicianos del Estado Islámico.

Varios países han ofrecido poner al servicio de Estados Unidos su tropas terrestres y también varios países árabes han ofrecido unirse a los ataques aéreos de la aviación estadounidense sobre el Estado Islámico. Aunque no han trascendido cuáles han sido los países que han hecho este ofrecimiento, Estados Unidos está considerando estas ofertas. "Esta es una estrategia que está en proceso mientras la coalición aúna esfuerzos y los países dicen lo que están dispuestos a hacer", ha explicado Kerry . "Estoy extremadamente animado por la intención y la preparación de todos aquellos con los que me he reunido para participar", ha añadido.

"Tenemos países en la región y países que no están en la región, además de Estados Unidos, y todos están preparados para sumarse a los ataques aéreos si es necesario. También hay cada vez más gente preparada para hacer todo lo demás", ha dicho Kerry en declaraciones a la cadena estadounidense CBS.

"Una fuerza y un yunque sobre el que golpear"

El pasado jueves, Kerry obtuvo el apoyo de diez países árabes entre los que se encuentran Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí y Catar, que se mostraron favorables a una "campaña militar coordinada".

Kerry ha estado de gira por Oriente Próximo para coordinar una respuesta contra el creciente poder del Estado Islámico en Siria e Irak. En El Cairo, Kerry aseguró el sábado que Egipto juega un papel crítico en la lucha contra la ideología extremista del grupo islamista.

"Básicamente, para derrotar al Estado Islámico, necesitamos una fuerza y un yunque sobre el que golpear. Lo ideal sería que fueran fuerzas suníes", ha dicho el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, a la cadena estadounidense CNN. McDonough ha informado de que Obama se reunirá el próximo martes con el general John Allen, para discutir los detalles sobre la coalición contra el Estado Islámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios