Edición

Borrar
Varias personas depositan una corona de flores en el monumento conmemorativo a las víctimas.
La ONU afirma que el derribo del avión en Ucrania puede ser un crimen de guerra

La ONU afirma que el derribo del avión en Ucrania puede ser un crimen de guerra

Una alta comisionada pide una investigación "completa e independiente" sobre este hecho que fue "una violación del derecho internacional"

redacción

Lunes, 28 de julio 2014, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reciente derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, ha afirmado hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue "una violación del derecho internacional" y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay, quien ha pedido una investigación "completa e independiente" sobre este hecho.

Mueren más de veinte voluntarios ucranianos

  • Más de veinte efectivos del batallón de voluntarios ucranianos 'Aidar' han muerto en un combate con las milicias separatistas prorrusas en la localidad de Lutúguino, en el este de Ucrania, ha informado hoy el diario digital ucraniano LB.ua.

  • El combate se produjo este domingo, cuando el batallón intentó entrar en Lutúguino, donde fueron tiroteados por los milicianos prorrusos, que estaban en amplia superioridad numérica. De momento, según el corresponsal de LB.ua, han sido recuperados del campo de batalla doce cuerpos, el de un tripulante de carro de combate ucraniano y de once efectivos del batallón.

  • Lutúguino, con cerca de 18.000 habitantes antes del estallido del conflicto, está a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lugansk, la segunda plaza fuerte de los separatistas después de Donetsk.

Según el último informe de la ONU, publicado este lunes, más de 1.100 personas han muerto en los combates entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano en el este de Ucrania desde mediados de abril.

"Al menos 1.129 personas han muerto y 3.422 han resultado heridas" desde que Kiev lanzó su "operación antiterrorista" a mediados de abril, según datos disponibles a 26 de julio, apunta el informe, según el cual tanto los separatistas como el ejército utilizan armamento pesado en zonas residenciales.

Prosiguen los combates

Los combates entre las fuerzas del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos han impedido por segundo día consecutivo que los investigadores internacionales lleguen al lugar del impacto del vuelo MH17, han informado fuentes gubernamentales y de los sublevados.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado en su cuenta oficial de la red social Twitter que los investigadores australianos y holandeses se han visto obligados a dar la vuelta y regresar a Donestk al no poder aproximarse al lugar del impacto por "motivos de seguridad".

El dirigente separatista prorruso Vladimir Antiufeiev ha explicado a la prensa en Donetsk que los milicianos prorrusos estaban escoltado a los investigadores internacionales cuando se han percatado de los combates y han decidido regresar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios