Edición

Borrar
Abdelfatá al Sisi.
Al Sisi opina que la independencia del Kurdistán provocaría una ruptura «catastrófica» de Irak

Al Sisi opina que la independencia del Kurdistán provocaría una ruptura «catastrófica» de Irak

Las declaraciones del presidente egipcio evidencian el miedo de los regímenes de la región ante la posible división del país, lo que favorecería el fortalecimiento de los insurgentes del Estado Islámico

AGENCIAS

Lunes, 7 de julio 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha dicho que un referéndum sobre la independencia de la región del Kurdistán iraquí podría provocar una ruptura "catastrófica" del país.

"El referéndum que los kurdos piden, por ahora no es más que el principio de una catastrófica división de Irak en estados más pequeños", según las declaraciones de Al Sisi que ha recogido la agencia de noticias oficial egipcia MENA.

Las declaraciones de Al Sisi evidencian el miedo de los regímenes de la región ante la posible división de Irak, lo que favorecería el fortalecimiento de los insurgentes del Estado Islámico - anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)-, que ha declarado el califato.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, pidió el jueves al Parlamento de la región que prepare la celebración de un referéndum sobre la independencia.

Plan para hacerse con Egipto

"El ISIS tiene un plan para hacerse con Egipto", ha dicho Al Sisi. "He advertido a Estados Unidos y a Europa sobre proporcionarles ayuda (a los milicianos) y les he informado de que saldrán de Siria para conseguir Irak y luego continuarán con Jordania y Arabia Saudí", ha continuado Al Sisi.

En el nordeste de Irak viven cinco millones de kurdos que desde la década de 1990 tienen su propio Gobierno autónomo. En las últimas semanas han expandido su territorio hasta un 40% aprovechando la ofensiva del Estado Islámico, que se ha apropiado del norte y el oeste de Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios