La Barraca en la casa de Federico

Imagen de la compañía de teatro la Barraca, con Federico García Lorca al frente /Archivo de Ideal
Imagen de la compañía de teatro la Barraca, con Federico García Lorca al frente / Archivo de Ideal
EFEMÉRIDES de @LaHemeroteca

Fuente Vaqueros reunió a los integrantes de la compañía de teatro en el 50 aniversario de su primera función

AMANDA MARTÍNEZ

Entre el bullicio de los niños, que afanosamente dibujaban a Lorca en la plaza del Prado, una persona mayor, con voz entrecortada, dijo: "Hacer esto ha costado mucha sangre". El 9 de octubre de 1982, Fuente Vaqueros homenajeó a Federico y al grupo de teatro "La Barraca" en el cincuenta aniversario de la primera función de la compañía. Para recordarlos, el pueblo de la vega granadina invitó a los 'barracos' María del Carmen García Lasgoyti, Miguel González Quijano, José Obradors, Carmen García Antón, Julia Rodríguez Mata, Julián Risoto, Carmen Galán y Luis Ruiz-Salinas, todos ellos compañeros del poeta con el que compartieron la labor de llevar el teatro a todos los rincones de España.

El acto comenzó con un pasacalles en el que participaron todos ellos junto a los miembros de "La Barraca del Teatro Itinerante de Aranjuez". Juntos cantaron y bailaron canciones musicadas por Lorca: "Vito, vito", "Los cuatro muleros", "Anda jaleo", "La Tarara", "Los Peligrinitos" y el "Zorongo". En medio de la alegría y el chiquillerío, llegaron hasta la casa natal del que fue su amigo, donde escucharon sus poemas de la voz emocionada de Alicia Hermida, actriz y codirectora de la compañía madrileña, que recitó acompañada por la guitarra de Antonio Losada.

"A parte del 5 de junio, este día es uno de los más importantes que ha tenido Fuente Vaqueros –explicaba el alcalde del municipio granadino Francisco Martín a Alfonso Alcalá, responsable de la crónica publicada por este periódico– Es la cosa más bonita que he visto hasta ahora. Ver a los niños cantando sus canciones de Lorca, aprendiendo más sobre él, ha sido impresionante".

A las cinco de la tarde, Isabel García Lorca, hermana del poeta, abrió la puerta de la casa donde nació, un 5 de junio de 1899 Federico y que, por cierto, había sido adquirida por Diputación en enero de aquel 1982 y aún faltarían 4 años (hasta el 29 de julio de 1986) para que abriera sus puertas como casa museo. Una curiosidad más, aquella era la primera vez que Isabel pisaba esa casa ya que ella era hija del segundo matrimonio del padre de Federico y, cuando ella nació, la familia ya no vivía allí.

"Estoy muy contenta, pero todo es una mezcla de emoción, alegría y pena. Fuente Vaqueros es un pueblo extraordinario con una gente magnífica en donde Federico se mantiene tremendamente vivo", le contó Isabel a Alfonso.

Federico Rodeado por mienbros de La Barraca
Federico Rodeado por mienbros de La Barraca / Archivo de Ideal

En nombre de todos los "barracos" tomó la palabra Carmen García Lasgoyti: ""La Barraca" representó nuestra juventud y hoy nos sentimos todos rejuvenecidos con este homenaje. Federico era una persona que emanaba alegría, esperanza, belleza. El pueblo era lo que más le gustaba..." Algunos de ellos estuvieron en Granada hacía 50 años, en la primera representación del grupo en esta tierra (su primera función fue en Burgo de Osma, el 10 de julio de 1932) durante los días 7 y 8 de octubre de aquel año con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de la Universidad de Granada. Entonces la lluvia les impidió montar su escenario en el Corral del Carbón y se trasladaron al Isabel la Católica para representar "La vida es sueño". Fue todo un éxito y el público, que pagó cinco pesetas de entrada, pudo ver interpretar a Federico el personaje de "Sombra". Al día siguiente, en el patio del antiguo cuartel de Santo Domingo representaron entremeses de Cervantes en una función para niños de escuelas públicas y familias de obreros.

'La vida es Sueño' por La Barraca
'La vida es Sueño' por La Barraca / Torres Molina/Archivo de Ideal

El 6 de junio de 1992, los de "La Barraca" volvieron a la "casa madre" del poeta para hermanarse con él durante el tradicional "Cinco a las cinco" e inauguraron una exposición sobre el grupo teatral. María del Carmen García Lasgoity, Carmen Galán, María Fernanda Thomas de Carranza, José Obradors, Arturo Ruiz del Castillo, Pedro Miguel González Quijano, Eduardo Rodríguez Huéscar y Luis Saenz de la Calzada acudieron al encuentro. De los casi setenta componentes, vivían una veintena. La mayoría murieron en el exilio o durante la Guerra Civil.

Supervivientes de La Barraca en el '5 a las 5'
Supervivientes de La Barraca en el '5 a las 5' / Juan Ortiz. Archivo de Ideal

En 1998, dentro del Año Lorca, la compañía "Federico García Lorca", una cantera de diez jóvenes actores dirigidos por MIguel A. Butler, estrenó un "Homenaje a La Barraca" en el Teatro Alhambra.

Actores de la compañía 'Federico García Lorca' en un descaso de los ensayos
Actores de la compañía 'Federico García Lorca' en un descaso de los ensayos / Alfredo Aguilar

En 2012 y durante cuatro temporadas, "Teatro para un Instante" recuperó aquella aventura teatral y llevó el alma del poeta granadino a muchos rincones de la provincia.

Teatro para un Instante, una vez más 'La Barraca' en la casa de Lorca
Teatro para un Instante, una vez más 'La Barraca' en la casa de Lorca / Ramón L. Pérez

Fotos

Vídeos