Edición

Borrar
Cámara en el rodaje de una procesión del Corpus en Granada en los años setenta
Imágenes de otro siglo

Imágenes de otro siglo

La Filmoteca Española permite la consulta en la web del mayor fondo histórico audiovisual de la provincia, y del país. Así contó Granada el No-Do

Amanda Martínez

Sábado, 14 de noviembre 2015, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 14 enero de 1943 las carteleras de Salón Nacional y Coliseo Olympia anunciaban la proyección del primero de los noticiarios del No-Do, documentales que iban a acompañar a los españoles durante más de treinta años. Antes de Ritmo Loco de Fred Astaire y Ginger Roger y La sombra de Frankenstein de Boris Karloff y Bela Lugosi, los espectadores granadinos vieron al General Franco trabajando en su despacho del Pardo, unas imágenes del campo de batalla de la Guerra Civil, desfiles de la Victoria, afanosos trabajadores en sus quehaceres y animadas chicas de la Sección Femenina en sus labores solidarias. Sería la filosofía que seguiría la serie de Noticiarios y Documentales Cinematográficos que comenzaba su camino como instrumento de propaganda del régimen franquista. Todos los cines de España tenían la obligación de exhibir un capítulo antes de la proyección de la película. Cuando se apagaban las luces, el águila imperial y una marcha militar, melodía que cualquier español de más de cuarenta años es capaz de entonar sin dificultad, daba paso al noticiario.

Condicionantes políticos a parte, esas películas permitían a los españoles conocer el folklore de su país, los pantanos y carreteras que se inauguraban, catástrofes con las que solidarizarse, la marcha de la Guerra Mundial o cualquier acontecimiento internacional autorizado por el gobierno.

Bucear en la web de la Filmoteca, organismo que custodia este archivo, es hacerlo por los tesoros que encierran momentos significativos de la historia de nuestro país. Y Granada ocupa un lugar especial en esta colección. Las cámaras del No-Do filmaron la ciudad desde el segundo de los noticiarios. En la pieza, se recogen momentos de la Toma de Granada, un desfile religioso y militar, con salida desde la Catedral, imágenes del monumento de Benlliure en el Salón, la reja que hoy abre el paso a la calle Oficios, en el acceso a la Capilla Real o la formación de soldados en la plaza del Carmen, con el bar Flor de Mayo y el edificio de Paños Ramos en las esquinas de la calle Navas.

Fiestas

Junto con las obligadas visitas e inauguraciones del Jefe del Estado, las celebraciones locales constituyeron una de las materias a las que el noticiario prestó mayor atención. Así los españoles pudieron conocer las tradiciones granadinas del Corpus, el día del Cruz o la Semana Santa.

El del 19 de junio de 1944 fue el primer documental que el No-Do dedicaba a las fiestas del Corpus Christi. Balcones engalanados, la Tarasca, las calles Reyes Católicos y Gran Vía cubiertas de juncia y romero y un séquito de religiosos, encabezado por el arzobispo Agustín Parrado, acompañando la Custodia ante la devoción de los fieles que se levantaban con fervor a su paso y se santiguaban con vehemencia. El 27 de junio del 49, el 19 del mismo mes del año 50 o la película del 20 de junio de 1955, amplían las imágenes dedicadas al día grande de Granada.

En los setenta, una de las piezas de estos informativos se rodaba en color. Una de estas Paginas en color, como se conocía la sección, la dedicó el noticiario al día de la Cruz, pueden encontrar el vídeo en el noticiario del 21 de mayo de 1973. En las imágenes aparecen los vecinos del Albaicín decorando sus balcones con macetas llenas de flores en «explosión de júbilo popular. Todo el pueblo participa en ella, adornando, mimando la multitud de cruces que jalonan la ciudad», comentaba el locutor. Colgaduras en los balcones, farolillos, cadenetas, banderolas y niños bailando sevillanas en una de las cruces del centro.

Y cómo no, la Semana Santa. Con imágenes impresionantes del Vía Crucis escalando las empinadas calles del barrio blanco enmarcadas por la Alhambra en la película del 15 de abril de 1946; el Jueves Santo y Viernes Santo de 1945, con los rezos al Cristo de los Favores rodados para el noticiario número 119 o las bellísimas imágenes de Santa María de la Alhambra, desfilando entre antorchas, una de las procesiones favoritas para No-Do, que apareció en las cintas de varios años.

Sierra Nevada

El régimen apostó por el desarrollo turístico de la Sierra y la promoción que hizo de ella fue extraordinaria. Un cámara del No-Do acompañó al ministro de Turismo, Manuel Fraga en la inauguración del complejo Sol y Nieve y el telesilla (n.1206). También estaba en el estreno de su Parador, al que se dedicó una de las Páginas en color, pero, sobre todo, gustaba de mostrar las competiciones deportivas que tenían lugar en el manto nevado de la montaña granadina.

Así se hace en las piezas del 16 de abril de 1945, en la que se rodaron los VI campeonatos nacionales de esquí en la Hoya de la Mora; en el reportaje Esquí al borde del verano y el mar, del 15 de junio de 1964, cuando se rodó el slalom gigante celebrado en la Hoya de San Juan ante la mirada de un grupo de niños que seguía la prueba como espectadores con sombreros de paja, mangas de camisa y pantalón corto, y es también muy curiosa la película del 12 de abril de 1971 dónde se informa de la cancelación del IX premio de España de esquí alpino suspendido por una impresionante tormenta de nieve que dejó las pistas y las carreteras de la estación prácticamente intransitables, un reportaje, recuerda el locutor «que la nieve estuvo a punto de malograr».

Alhambra

Rodada en multitud de ocasiones su perfil y el del patio de los Leones casi servía de portada para contextualizar cualquier tema relacionado con la ciudad. Visita obligada de las personalidades que conocían Granada, hay imágenes del recinto en el año 49 durante la visita del rey Abdullah de Jordania (número 351) y de la visita que hizo su hijo en 1955, de Mohamed V de Marruecos en el 56, o del presidente de Pakistán en 1957.

Son muy curiosas las imágenes de uno de los primeros reportajes dedicados al monumento, que corresponden a la restauración del palacio de Carlos V en el que se ven a los arquitectos consultando los planos y obreros trabajando.

Otras imágenes del recinto alhambreño son las que se ofrecen en el marco del Festival Internacional de Música y Danza, el del 5 de julio de 1954, el ballet de Pilar López, baila para los espectadores en los jardines del Generalife, entre mirtos, arrayanes y murmullo de fuentes.

Curiosidades

Hay películas que forman parte de la memoria audiovisual de esta ciudad, como la visita de Eva Perón en 1947 (número 234 A), los buscadores de oro en el ríoDarro, en un película de febrero de 1943, «este hombre, comenta el locutor, ha logrado una pepita de oro, otros lo que consiguen es una Pepita Sánchez que pasa por allí y la llevan al altar». Tampoco hay que perderse las imágenes del histórico partido de la final de Copa entre el Barcelona y el Granada en el Santiago Bernabéu (número 860 del 29 junio de 1959), el terremoto de Albolote del 56 o el concurso de pregoneros españoles, organizado por Rafael Gómez Montero en 1961.

Se siguieron rodando noticiarios del No-Do hasta 1981, pero su proyección antes de las películas dejó de ser obligatoria en los cines un año después de morir Franco, así que muchas salas abandonaron la costumbre de su exhibición. Hoy son tesoros que guardan la memoria de tiempos que parecen lejanos.

http://www.rtve.es/filmoteca/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios