Edición

Borrar
Rodaje de un programa sobre Sierra Nevada para TVE en 1960
La televisión a las puertas de Granada

La televisión a las puertas de Granada

En 1960 tres aficionados ven la tele gracias una antena que instalaron en Gójar. Este es un repaso por algunas fechas de la historia de la televisión en la provincia

Amanda Martínez

Miércoles, 28 de octubre 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde del 28 de octubre de 1956 el ministro Arias Salgado se dirigía a todos los españoles para inaugurar las emisiones de Televisión Española. Bueno, a todos los españoles no. En realidad ese discurso sólo pudo verse en apenas 600 aparatos de televisión que había en Madrid, y la señal no superó un radio de 60 kilómetros. Los granadinos aún tuvieron que esperar unos años para disfrutar de programas como "La Hora Philips", de las predicciones meteorológicas de Mariano Medina o de los informativos de Matías Prats. En el año 58, se instaló una antena receptora en el Veleta. En los años siguientes se harían varias pruebas y estudios sobre posibles emplazamientos de los receptores. Y así fue pasando el tiempo hasta llegar a octubre de 1960. Los protagonistas de esta historia pueden considerarse los precursores de la televisión en Granada. Les hablo del perito industrial Antonio Moles Baena, del técnico José Olmo Fernández y del buen aficionado Antonio Moles Sánchez que, desde que se instalaron las antenas de Televisión Española en Navacerrada, trabajaron en la posibilidad de que esas imágenes se vieran aquí, en Granada, y con un aparato fabricado por José. Estudiaron los mapas hasta dar con las condiciones topográficas perfectas que permitieran claros entre las montañas para que estas no entorpecieran el paso de las ondas y, finalmente, dieron con un punto a 800 metros de altitud, al sur de Granada y a unos ocho kilómetros de distancia. Ese punto perfecto estaba en Gójar donde se desplazaron los técnicos y donde se montaron las antenas. Enrique Gómez les ofreció su casa. Al enchufar el televisor el aparato comenzó a recibir las imágenes con nitidez y claridad. El domingo 16, de octubre, volvieron a repetir el experimento y vieron en la tele el partido de fútbol entre el Madrid y el Sevilla, que por cierto, empataron a uno. El lunes, estaba todo el pueblo en casa de Enrique viendo la tele. En 1961, comenzaron las pruebas oficiales de la antena de televisión de Gójar, que recibía la señal a través del repetidor instalado en Guadalcanal, en Sevilla, y que permitió a los telespectadores de la capital granadina recibir con perfección y claridad todos los programas de Madrid. La televisión estaba ya a las puertas de Granada.

Algunas fechas de la llegada de la tele a Granada

1958. En febrero se hablaba de la intención de instalar en Granada la primera estación de televisión de Andalucía. El Ayuntamineto hubo de apostar por el invento y dotó con 750.000 pesetas la cuenta de organismos para hacer posible su funcionamiento. En junio se concretaba que la antena receptora estaría en el mismo Veleta y que aquel verano comenzarían las obras de conducción eléctrica, antena y edificio. Sin embargo, el tiempo, que es sumamente realista, cancelaría esos proyectos que resultaron ilusorios.

1964 El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inaugura la antena de televisión de la Sierra de Lújar.

1968 Se inaugura el receptor de Parapanda

1977 El ministro de información y Turismo, Reguera Fajardo, inaugura el emisor de UHF de Parapanda. Se puede ver en Granada la 'Segunda Cadena'

1966 Los primeros Teleclubs

Durante muchos años ver la tele fue un espectáculo colectivo. Pocas familias tenían la posibilidad de tener un aparato de televisión en su casa, de manera que los bares se llenaban de aficionados para ver un partido y los salones de las viviendas más afortunadas recibían a los niños del vecindario en torno a las aventuras de "Bonanza" o "Rin Tin Tin". En los pueblos pequeños era mucho más complicado encontrar una tele. Como el nuevo medio de comunicación ofrecía entretenimiento, pero también era un instrumento magnífico de propaganda, desde el Ministerio de Información y Turismo se animaba a los vecinos de estos municipios a asociarse en torno a teleclubes. El gobierno ponía la tele y los vecinos el local. Además pagaban una pequeña cuota para el mantenimiento de las instalaciones. En Granada, los primeros teleclubes se crearon en 1966. El 17 de mayo en el salón de la Delegación provincial de Información y Turismo se celebró la entrega de los primeros televisores para los promotores de los teleclubes de Cástaras, Turón, Torrecardela, Tózar, Pitres y Alcázar. En octubre se concedió la licencia para dos más, en Esfiliana y Orce, que se unieron a los de Barrio Nuevo (Huéscar), Cúllar Vega, Gor, Guadahortuna, Huélago, Las Peñuelas, Melegís, Olías y Santa Fe. Antonio Gallego Morell, delegado del área, era el responsable de la entrega de los aparatos. En el caso de Orce y Esfiliana se donaron sendos televisores marca "Pye" de 23 pulgadas. Asociados en torno a la Red Nacional de Teleclubes, el gobierno ofrecía, no solo un televisor, también un lote de libros para la creación de una pequeña biblioteca y, en algunos casos, un proyector de cine. En uno de estos actos el delegado habló del proyecto de instalación repetidor de televisión en la Sierra de Parapanda que mejoraría notablemente la recepción de los programas. Gallego Morell planteó incluso el coste previsto para esta infraestructura, unas 350.000 pesetas, de las que 125.000 las aportarían los industriales de electrodomésticos de la provincia. En 5 de abril de 1977 el ministro de Información y Turismo, Andrés Reguera Guajardo, inauguró el prometido repetidor de UHF con cobertura para las provincias de Jaén, Málaga, Córdoba y Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios