«'I want to break free' de Queen marcó mi verano de 1984»

David García Intriago, en la Corrala de Santiago, donde interpreta 'Hambre' y evoca sus veranos en la Costa Tropical. / FERMÍN RODRÍGUEZ
Mi canción del verano

David García Intriago, actor

Ángeles Peñalver
ÁNGELES PEÑALVER

El actor David García Intriago ('Águila Roja' o 'Acacias 38', entre muchas otras series) es de origen asturiano pero destaca de su biografía sus veranos eternos en la Costa Tropical granadina, en Salobreña, en Almuñécar... donde buceaba de niño sin mirar el reloj. De todos aquellos estíos reseña el de 1984, cuando el tema 'I want to break free', de Queen, sonaba en todas las radios y en todos los chiringuitos a los que se asomaba nuestro protagonista.

El temazo pertenecía al álbum 'The Works' y David, quien por entonces tenía nuevos años, se recuerda escuchando a Freddy Mercury mientras sostenía un polo en la mano o aliviaba el calor con un refresco. «No es una canción muy veraniega, pero es la primera que escuché y me impactó para siempre. Es un tema que ha formado parte de mi vida desde crío y aún hoy pienso que es una pequeña gran obra maestra», apostilla el intérprete, quien también participó en 'Aída' o 'Arrayán'. Su tema musical escogido habla de la necesidad de romper con una relación y sentirse libre para vivir con independencia.

'I want to break free'

Año_ 1984

Estribillo:

I want to break free

I want to break free

I want to break free from your lies

You're so self satisfied I don't need you

I've got to break free

God knows, I want to break free

I've fallen in love

I've fallen in love for the first time

And this time I know it's for real

I've fallen in love, yeah

God knows, God knows, I've fallen in love

David se siente muy libre haciendo teatro y precisamente ahora anda inserto en la obra 'Hambre', que representa en la Corrala de Santiago de Granada hasta el 31 de agosto precedido por el éxito de público que cosechó el verano pasado 'Oh vino' en el mismo escenario y con el mismo protagonista. «Ya van tres veranos actuando y viviendo en la capital. Este año con 'Hambre' mezclamos teatro, música en directo y gastronomía. Tal es así que ofrecemos al público un aperitivo marcado por la tradición de las tapas. Así tratamos de llenar espíritus, estómagos y conciencias. La obra es un viaje cargado de humor con la risa y la cultura como alimentos del alma que nos pueden salvar. Es una vuelta al Siglo de Oro con la compañía de algunos personajes cervantinos. Como ellos, todos somos hijos de las necesidades, las escaseces, los apetitos, las pasiones y los deseos, virtudes y defectos que nos definen desde aquel Siglo de Oro - y Siglo del Hambre - hasta hoy. Entonces los cómicos de la legua tocaban música y contaban historias mientras el público comía y bebía durante la representación. No ha cambiado tanto la cosa».

Como se describe en la obra, David ama la música, pero -honestamente- es incapaz de estudiar sus papeles con melodías de fondo. «Me concentraría en escuchar las canciones, así que necesito el silencio», se ríe el intérprete, en cuya obra 'Hambre' hace lo imposible: versiones contemporáneas de cantares del siglo XVI y adaptaciones clásicas de sonidos con aires de heavy metal.

Cuando García Intriago ya se sabe su papel, se echa a la calle a repasarlo, por lo que no es raro verlo con el libreto en la mano dando voces por cualquier acera de la capital. «Necesito la banda sonora de la calle para que me entre el personaje, ya sea de teatro, televisión o cine. Hablo solo, por lo que la gente debe pensar que o soy un actor o un loco», narra jocoso.

Fotos

Vídeos