El volcán de Granada: la verdad tras el mito que causó pánico entre los ciudadanos

El volcán de Granada: la verdad tras el mito que causó pánico entre los ciudadanos

'En busca del volcán de Sierra Elvira' recopila un trabajo que desmontaba la publicación de un medio neoyorquino emitida el 21 de abril de 1956

IDEAL.ES

La provincia de Granada se ha considerado una mina para todos aquellos exploradores espeleólogos. El 21 de abril de 1956, apenas dos días después del gran terremoto de Albolote, ‘The New York Herald Tribune’ publicó una información sobre la existencia de estos temblores en Granada. En dicho texto se hablaba de la presencia de una cueva en Sierra Elvira de donde emanaban corrientes de aire, fuego y piedras de la conocida como Raja Santa. Un equipo de espeleólogos lo desmintió.

Hace hoy exactamente 11 años, Ideal se hizo eco de la publicación de una obra titulada ‘En busca del volcán de Sierra Elvira’ que publicó la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos, coordinado por Manuel González. Recogía el trabajo de los profesores en departamentos de Hidrogeología y Geología de la Facultad de Ciencias de la UGR, además de espeleólogos y biólogos que elaboraron planos detallados de la cueva y las grutas.

Sobre aquella publicación en Estados Unidos, un equipo de expertos desmintió que en el lugar hubiese ocurrido algo similar. De hecho, los especialistas precisaron que las columnas de gases se debían a la condensación por el vapor de agua procedente del acuífero termal subterráneo que cruza la sierra, y que vierte sus aguas por el sur de la vega granadina. Así o recogió este medio.

Cabe recordar que el libro en cuestión, que se puede adquirir por unos 6 euros hoy día, pretende desmitificar la historia que existe en torno a ese cráter que causó cierto pánico en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Albolote ante un posible reinicio de su actividad. Pero nunca la tuvo. Es una simple sima de aguas termales similar a las que se pueden localizar en otros puntos de la provincia como en Alhama de Granada. Otro de los mitos que circulan por nuestra provincia.

Fotos

Vídeos