Estas son las diez calles más caras para comprar un piso en Granada

Alfredo Aguilar

El valor del parque de viviendas de la capital supera los 22.300 millones de euros

JUANJO CEREROGranada

La desigualdad también va por barrios. Comprar un piso en una de las calles 'premium' de la capital puede salir hasta seis veces más caro que hacerlo en una de las más baratas. En Almona del Campillo, entre Ángel Ganivet y la Acera del Darro, las 27 viviendas registradas suman un valor estimado de 18,1 millones de euros. El metro cuadrado supera los 3.000. Muy cerca de esta cifra se queda la calle Horno del Oro, donde hay 34 viviendas; otro callejón de ensueño (en términos inmobiliarios) situado entre San Juan de los Reyes y el Paseo de los tristes, donde el metro cuadrado alcanza los 2.955 euros. En la misma Ángel Ganivet, el valor promedio es de 2.917 euros.

El parque residencial de la capital, compuesto por 137.020 viviendas, alcanzaba al cierre de septiembre un valor de 22.345 millones de euros.

Por lo general, la característica que define a estas vías 'premium' es la de estar localizadas en sitios estratégicos y contar con un parque residencial reducido, lo que tira hacia arriba de los precios por su exclusividad. De hecho, de las diez calles más caras de la capital, sólo dos, Ángel Ganivet y la Plaza del Campillo, superan las 50 viviendas. En conjunto, en estas diez vías hay un total de 495 residencias con un valor estimado de más de 218 millones de euros.

Plaza del Campillo
Plaza del Campillo / A. Aguilar

Los datos provienen de un informe del portal Precioviviendas.com que analiza cuáles son las vías más caras y las más asequibles de la capital a través de un algoritmo de estimación puesto a punto con la colaboración de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El sistema aplica un método comparativo muy similar al que se usa para las valoraciones hipotecarias, que busca viviendas lo más similares posibles a la valorada en un entorno próximo tomando como referencia la información catastral.

14 pisos de más de un millón de euros

Según este mismo informe, en Granada hay un total de 14 residencias valoradas por encima del millón de euros. La más cara de todas se encuentra en la calle Cuesta Escoriaza, aneja al Paseo de la Bomba, entre la Cruz Roja y el Hotel Los Ángeles. 1.067.517 euros para una residencia de 369 metros cuadrados, de 33 años de antigüedad, a 2.893 euros el metro cuadrado.

De hecho, la Cuesta Escoriaza aglutina casi un tercio (el 28,5%) de las 14 viviendas tasadas en más de un millón de euros en la capital. Le siguen la Acera del Darro y la Plaza de Martínez Contreras, con 2 cada una. El resto se las reparten Arabial, Compositor Ruiz Aznar, la Plaza de los Campos, la Gran Vía, la Plaza Isabel La Católica y la calle Pavaneras.

La calle Pavaneras
La calle Pavaneras / A. Aguilar

Como se puede comprobar, en este escalafón dominan con claridad dos barrios: Realejo - San Matías, con casi dos tercios del total, y Centro - Sagrario. Entre las dos suman el 85,7% de las viviendas valoradas en más de 1 millón de euros en la capital, siempre según este informe.

Por situar las cifras en contexto, el precio medio del metro cuadrado en el conjunto de la capital estaba al cierre de septiembre en los 1.544 euros tras haber acumulado un 6,20% de subida en los últimos doce meses. El metro cuadrado de una de estas viviendas de lujo está, pues, hasta un 87% por encima del precio residencial medio en la ciudad.

Las más baratas, en la Zona Norte

El precio estimado de la vivienda un indicador de por dónde se mueve la realidad socioeconómica y las desigualdades presentes en la ciudad. Buena prueba de ello es que, siempre según este informe de Precioviviendas.com, las diez calles más baratas de la ciudad para comprar un piso se encuentran en la Zona Norte; en concreto, entre la calle Joaquina Eguaras y Parque Nueva Granada. En algunos casos, mientras que las más caras llegaban a superar los 3.000 euros por metro cuadrado, aquí hay dos calles, Rodrigo de Triana y Antón Calabrés, que ni siquiera llegan a los 500 euros por metro cuadrado.

Calle Horno del Oro
Calle Horno del Oro / A. Aguilar

Fotos

Vídeos