El Virgen de las Nieves pondrá en marcha la nueva Unidad de Diálisis el 19 de febrero

El Virgen de las Nieves pondrá en marcha la nueva Unidad de Diálisis el 19 de febrero

Cada año, se realizarán más de 25.000 sesiones en estas instalaciones

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves pondrá en marcha el próximo lunes 19 de febrero la nueva Unidad de Diálisis, tras concluir las obras de este nuevo espacio, dentro del proceso de desfusión hospitalaria en Granada. Unos 140 pacientes son atendidos en esta Unidad cada año, realizándose más de 25.000 sesiones en los puestos habilitados para su atención. Las nuevas instalaciones cuentan con 550 metros cuadrados, incrementando un 33% los espacios existentes anteriormente en el edificio de Consultas Externas del Hospital General. Asimismo, se gana en accesibilidad, luz, confort y agilidad.

La Unidad cuenta con 16 puestos de hemodiálisis y 3 de diálisis peritoneal, además de una consulta médica, una consulta de enfermería y una sala de espera. Su ubicación en la primera planta del Hospital General es otra ventaja, ya que se acortan los traslados que puedan ser necesarios desde las plantas de hospitalización y se encuentra cerca de la Unidad de Cuidados Intensivos ante una posible eventualidad.

La accesibilidad se mejora en cuanto la entrada a la Unidad puede realizarse bien por rampas o por un ascensor externo que accede directamente a los nuevos espacios. Asimismo, se gana en confortabilidad con salas de espera y esapcios de trabajo para profesionales más amplios. Los puestos de diálisis cuentan con pantallas de televisión con auriculares individuales y sillones ergonómicos completamente automatizados.

Desde la Dirección del centro se han organizado diferentes visitas para dar a conocer estos espacios, trasladándoseles toda la información necesaria y quedando a disposición de los pacientes y sus familias para cualquier duda.

En los últimos meses, los pacientes adscritos al Hospital Virgen de las Nieves han estado recibiendo tratamiento renal sustitutivo en el Hospital del Campus de la Salud, con lo que desde la próxima semana vuelven a su centro de referencia y en unos espacios totalmente nuevos y adaptados para su atención.

Diálisis en el Hospital del Campus de la Salud

Por su parte, una vez se inicie la actividad de la nueva Unidad de Diálisis del Hospital Virgen de las Nieves, el Hospital del Campus de la Salud podrá reubicar su Unidad de Diálisis en la primera planta del centro, que han sido los espacios que han albergado la Unidad de Diálisis del Virgen de las Nieves. Con ello, se ganará en confort e intimidad y manteniendo la luz natural y la misma capacidad asistencial.

El traslado a la planta planta (actualmente la Unidad se ubica en la segunda) se prevé para el domingo 25, con idea de que la actividad en el espacio definitivo comience el lunes 26.

Los espacios que se liberan en la segunda planta albergarán el Hospital de Día Médico, con fácil acceso desde el área de consultas externas. En dicho dispositivo se proporcionarán tratamientos ambulatorios de distintas especialidades a unos 50 pacientes diarios del Hospital del Campus de la Salud.

Tanto el Hospital Virgen de las Nieves como el Hospital Campus de la Salud trabajan para el bienestar de los pacientes. La hemodiálisis es un procedimiento que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro de forma periódica. Para ello, se requiere de una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo.

La aplicación de esta terapia requiere que estos pacientes tengan que acudir varios días al hospital y permanecer una cantidad de horas determinadas conectados a este dispositivo. Por ello, ambas áreas sanitarias han trabajado para poner a disposición de la población zonas confortables, acogedoras y atendidas por los mejores profesionales. Todos estos avances han sido trasladados a los pacientes afectados y a las asociaciones de pacientes para completar los plazos de la recta final del proceso por el que quedarán restablecidas las dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad.

Fotos

Vídeos