Tecnocasa

¿Qué hacer cuando los vecinos de la comunidad no pagan?

¿Qué hacer cuando los vecinos de la comunidad no pagan?
R. I.

Si usted es vive en una comunidad y hay varios vecinos que no pagan los recibos, acumulando una deuda bastante elevada, Tecnocasa le resuelve las dudas más frecuentes.

¿Se les puede solicitar a estos vecinos morosos recargos por falta reiterada de pago? En caso afirmativo, ¿qué importe se puede solicitar como recargo?

El Código Civil establece en su artículo 1108 que si la obligación consiste en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurre en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal. En tal sentido, se pronuncia la Audiencia provincial de Sevilla en la sentencia de 9 febrero del 2000.

Por ello, en primer lugar le recomendamos que consulte los estatutos de su comunidad, pues en ellos pueden haberse fijado los recargos de penalización a aplicar.

En el caso contrario, ha de saber que la Junta, en virtud de acuerdo unánime, podrá modificar los mismos para introducir el citado recargo de penalización.

Los pactos o acuerdos incluidos con esta finalidad en los estatutos pueden ser moderados por los tribunales en caso de que los importes de las penalizaciones pactadas fueren muy superiores al interés legal y fuesen considerados desproporcionados o abusivos.

Fotos

Vídeos