Edición

Borrar
Un grupo de jóvenes disfruta del mirador de La Churra bajo la sombra de los árboles un mediodía. J. F. BARRERA
Los vecinos del barrio de La Churra quieren cerrar el mirador por la noche

Los vecinos del barrio de La Churra quieren cerrar el mirador por la noche

Aseguran que solo quieren descansar, evitar el ruido y los botellones, y que tienen el permiso del Ayuntamiento, pero no el del área de Cultura de la Junta de Andalucía

JAVIER F. BARRERA

GRANADA

Lunes, 4 de junio 2018, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño paraíso existente bajo la Alcazaba de la Alhambra y la Cuesta de Gomérez lleva el popular nombre del barrio de La Churra. Los vecinos, lejos de considerar que viven en un edén particular, acumulan numerosas quejas ante las administraciones. A los problemas de suciedad y de movilidad se le suma desde hace ya un par de años lo que denuncian como «el botellón nocturno que se da en el mirador de La Churra», un lugar maravilloso donde la vista del Albaicín es suprema.

Por esta razón, propusieron en su día al Ayuntamiento que se ubicara una valla y que se cerrara el acceso por la noche, de forma que se abriera por la mañana. En su opinión, «de esta forma, los turistas y granadinos podrían seguir disfrutando siempre de las vistas del Albaicín pero al estar cerrado por las noches los residentes podríamos descansar en paz».

Según informan, el Ayuntamiento «nos dio permiso, pero Cultura de la Junta ha paralizado al petición». Por este cúmulo de quejas, los vecinos tienen escritos que han dirigido al Ayuntamiento con cuatro puntos que buscan solucionar. El primero es devolver a la Placeta de la Miga el permiso para que puedan acceder los vehículos de los residentes. «Actualmente esta placeta está calificada como peatonal, argumentan, sin embargo, al existir garajes, hay paso habitual de vehículos. Por eso, a los vecinos que tenemos motocicletas, nos ayudaría mucho».

En segundo lugar, insisten en «habilitar un solar que queda entre Cuesta Gomérez y la muralla del bosque de la Alhambra, bajo la Alcazaba, como aparcamiento de vehículos para los residentes. Tampoco sería, comentan, una novedad, ya que «este solar ya fue utilizado anteriormente para esta finalidad». Añaden que «hace unos cuantos años el acceso a este solar fue cerrado con una verja, y hasta hace poco ha estado sin uso alguno».

Otra de sus reivindicaciones pasa por habilitar zonas de carga y descarga en la Cuesta de Gomérez. Sostienen que «a los propios vecinos o a las empresas contratadas para realizar algún porte nos sería de gran ayuda tener dos o tres plazas de carga y descarga en algún lugar que no esté demasiado alejado de las viviendas, lo que nos facilitaría enormemente la subida a pie de los bultos y mercancías». Añaden que «de esta forma, no tendríamos que realizar las descargas desde Plaza Nueva y subir la cuesta entera».

En cuarto lugar, solicitan que se vuelva a estudiar el control de acceso a la Cuesta Gomérez de vehículos, porque entienden que «es un lugar de gran valor patrimonial, además de una de las entradas históricas a la Alhambra, comprendemos claramente que las restricciones al tráfico son muy necesarias, pero al mismo tiempo, creemos que estudiando y analizando nuestros casos, se podrá llegar a una solución con controles de acceso más eficaces para nosotros y para las empresas que en algún momento nos sirven un porte, sin que vaya en detrimento de las políticas de peatonalización».

Además, los representantes vecinales se reunieron hace un año con el Patronato de la Alhambra, ya que muchas de las viviendas lindan con el bosque que rodea el monumento, y solicitaron que les ayudara en sus peticiones ante las distintas administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios