ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Moreneta ahora caganera

SOCIEDAD

La Moreneta ahora caganera

La Iglesia considera una «falta de respeto y de sensibilidad» representar a la patrona de Cataluña de forma tan escatológica

27.11.13 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hay cosas que no tienen ni pizca de gracia. Los catalanes, muy dados a los chistes escatológicos, suelen recibir con entusiasmo los caganers que cada año por estas fechas salen al mercado con personajes populares que quedan reducidos a una minúscula figura de barro sentada en una sonrojante postura, con sus nalgas al aire. El president Artur Mas, Picasso, Salvador Dalí, Joan Manuel Serrat, hasta el idolatrado Messi tiene su caganer, pero el sentido del humor tiene un límite. Que se haya convertido a la Virgen de Montserrat, patrona de todos los catalanes, en la figura más indecente del pesebre ha escandalizado a muchos fieles.

Los rotativos catalanes han recibido decenas de cartas lamentando la ocurrencia de la empresa Caganer.com que comercializa las figuritas, y hasta la Iglesia se ha movilizado contra lo que considera una broma de mal gusto. Los obispos catalanes en bloque han mostrado su rechazo a la Moreneta caganera en un comunicado difundido a través de la Conferencia Episcopal tarraconense en el que aseguran, indignados, que la creación de la figurita «no tiene justificación posible», ya que representa una «falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos».

Los monjes benedictinos de la abadía de Montserrat se han sentido especialmente ofendidos con la caricatura, que aunque de frente aparece ataviada con sus habituales atuendos, de espalda muestra sus prominentes y oscuras nalgas al descubierto. Lo interpretan como un signo de «poca sensibilidad» hacia «muchas personas que pueden sentirse heridas en sus convicciones», ha expresado el padre Ignasi Fossas, prior del monasterio.

De hecho, los monjes reniegan de la tradición del caganer. «Se quiere hacer pasar como típica una cosa que es signo de decadencia», sostiene Fossas, y asevera que este personaje que se coloca en los hogares catalanes desde finales del siglo XVII como símbolo de prosperidad y buena suerte para el año nuevo, al entenderse que con sus heces fertiliza la Tierra, en realidad no es más que «una derivación de mal gusto», ya que «el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre».

¿Y qué dicen los responsables de todo este revuelo? Hacen como si la cosa no fuera con ellos y dicen no entender el motivo de la polémica. Marc Alòs, escultor de Caganer.com, ha defendido su creación y ha afirmado que no ha querido ofender a nadie. Todo lo contrario, ha asegurado que convertirse en un caganer tiene que ser interpretado como un «homenaje». Al fin y al cabo, todos los representados en esta bochornosa postura son «personajes distinguidos». O sea que, paradójicamente, para medir los grados de la fama no existe mejor termómetro que ser convertido en esta figurilla del pesebre. Tiene gracia.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Moreneta ahora caganera

La Moreneta caganera, entre Tarradellas y Casals. Por detrás enseña unas negras nalgas :: CAGANER.COM

Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.