La sierra de Lújar quiere ser 'parque'

Reúne diversidad biológica y usos tradicionales en un territorio de barrancos, tajos y misteriosas galerías donde aún se extrae plomo

JUAN ENRIQUE GÓMEZGRANADA.
La sierra de Lújar quiere ser 'parque'

Es la gran desconocida. La Sierra de Lújar es un macizo montañoso que asciende desde la cota cero del litoral hasta 1.836 metros de altitud. Es la enorme masa geológica y forestal junto a la que discurre la Autovía de la Costa, la A44 a su paso por las riberas de la presa de Rules y hasta llegar a Motril, la sierra en la que se encuentra el Azud de Vélez, el valle del Guadalfeo y la formación montañosa que desde el litoral entre Torrenueva y Castell de Ferro, asciende hasta encontrarse con la Alpujarra.

«Son 18.000 hectáreas repartidas entre 7 municipios que poseen las características geológicas, biológicas y de usos tradicionales necesarios para poder convertirse en el sexto parque natural de la provincia de Granada», afirma el geólogo Fernando Alcalde, representante de la Asociación Buxus, que desde hace una década trabaja para lograr que la Sierra de Lújar sea dotada de una figura de protección integral que la salvaguarde de la especulación y usos contrarios a la sostenibilidad.

Fotos

Vídeos