ideal.es
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
2013 será un año de vientos para Granada

GRANADA

2013 será un año de vientos para Granada

El cabañuelista Antonio Baquero anuncia un tiempo menos seco y más ventoso que en 2012

16.09.12 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A pesar de los posibles «desajustes», como los denomina el maestro cabañuelista Manuel Plaza, a la mala influencia de la mano del hombre en los resultados de las predicciones o a causas ajenas a la Meteorología... ya tenemos las cabañuelas del 2013 para Granada y Sierra Nevada. Para ello, el cabañuelista granadino más popular de la última década, Antonio Baquero Olmos, ha dedicado muchas horas diarias del mes de agosto a la continua observación de los meteoros (forma, color y altura de las nubes, dirección del viento, sensaciones térmicas.).
Un día tras otro, durante los 25 primeros días de agosto, con la observación del juicio universal (1 de agosto) y de las denominadas cabañuelas directas (2 al 13 de agosto) y retorneras (del 14 al 25). Método que Baquero explica con todo lujo de detalles en su libro 'Cabañuelas y astrometeorología', con más de 3.000 ejemplares vendidos y cuya primera edición se puede consultar en Internet en la página de la Asociación Cultural Española de Cabañuelas (astromet.webcindario.com). Los beneficios de esta publicación se destinan íntegramente a la Asociación de Amigos de los Animales de Granada.
Su enorme afición por la observación empírica de la naturaleza hace que no escatime esfuerzos a la hora de recoger los datos imprescindibles. Así, por ejemplo, el primer día de agosto que abarca el año entero (cada dos horas correspondería a un mes del año), permanece en estado de vigilia las 24 horas. Para el resto de las observaciones (cada día se corresponde a un mes) tiene que alternar su trabajo, comida y descanso con la observación continua, bien en la azotea de su vivienda en Cájar convertida en un magnífico mirador a los cuatro puntos cardinales, bien en la puerta de su farmacia del Camino Bajo de Huétor.
Con todos los datos recogidos a lo largo de estas jornadas y anotados en un cuadernillo lleva a cabo lo que denomina 'casar las cabañuelas' que, según indica, requiere «hasta un momento de inspiración» y consiste en combinar las múltiples observaciones que aún contrastará con las cabañuelas de la Luna de octubre, cabañuelas de San Mateo, (21 de septiembre), San Simón (28 de octubre), los vientos de San Martín (11 de noviembre) y las de otros cabañuelistas granadinos.
Pronósticos
Estos pronósticos han sido efectuados en Granada por el Método de las Cabañuelas de Agosto (Juicio Universal, cabañuelas directas y cabañuelas retorneras), que se bastan por sí solas. Pronósticos que serán reforzados por las observaciones de la Luna de octubre. En general, 2013 será un año de vientos y el protagonista en la mayoría de los meses.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Antonio Baquero. :: A. A.

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.