ideal.es
Martes, 29 julio 2014
sol
Hoy 16 / 31 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Andalucía marca el paso en el fútbol profesional

MAS DEPORTE

Andalucía marca el paso en el fútbol profesional

La comunidad autónoma es la que más protagonistas aporta en la presente temporada en las ligas BBVA y Adelante

13.09.12 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aún no se sabe si la Liga la ganará este año el Real Madrid, el Barcelona o algún otro equipo que sea capaz de dar una sorpresa mayúscula. En cambio, lo que sí se conoce es que, a nivel de comunidades autónomas, Andalucía es la que lleva la voz cantante dentro del fútbol profesional. A tenor de las cifras ofrecidas por el Centro de Estudios de la Real Federación Andaluza de Fútbol (CEDIFA), no hay quien le haga sombra a la hora de aportar protagonistas en todos los colectivos del balompié.
Nuestra comunidad es la que más jugadores tiene entre los cuarenta y dos clubes que militan en la Liga BBVA y en Adelante. De entre los 749 futbolistas nacionales que hay inscritos en las dos máximas categorías del deporte rey, 130 de ellos son andaluces (17%). Por detrás aparecen otras comunidades como Cataluña (110), Madrid (81) y Valencia (80).
Dentro de la Primera división, Andalucía también es la que más jugadores ha logrado desembarcar en la élite con 58 de los 327 españoles que hay en total. Rezagados quedan de nuevo los catalanes (50), madrileños (35) y vascos. En Segunda se repite el panorama con 72 andaluces, que permiten adelantar a Cataluña (60), Madrid y Valencia (46). Pormenorizando en cada equipo, el Betis es el equipo que más andaluces presenta en su plantilla con diez. Es decir, uno más que el Sevilla, cuatro con respecto al Málaga y cinco en comparación con el Zaragoza, que surge como club no andaluz con más representantes de nuestra tierra.
En la Liga Adelante, el Xerez es el conjunto que más barre para casa con trece, uno más que el Córdoba. Esta supremacía autonómica también se hace notar en la cantidad de técnicos, cuatro en la máxima categoría -Anquela (Granada), Caparrós (Mallorca), Jémez (Rayo) y Jiménez (Zaragoza)- y que se elevan a ocho contabilizando los banquillos de Segunda: Berges (Córdoba), Toril (Castilla), Calderón (Huesca) y 'Boquerón' Esteban (Xerez).
Ocho equipos
En lo que se refiere a nivel de clubes, Andalucía también marca el paso con ocho equipos en las competiciones organizadas por la Liga de Fútbol Profesional -Granada, Sevilla, Betis, Málaga, Xerez, Córdoba, Almería y Recreativo de Huelva-, dos más que Madrid (Real, Atlético, Rayo, Getafe, Castilla y Alcorcón), su más inmediato perseguidor.
Por último, el reinado autonómico de los colegiados también recae en los 'hijos' de Blas Infante. Los tres árbitros en Primera (Fernández Borbalán, Pérez Montero y Paradas Romero) y los tres de Segunda -Mariscal Sánchez, Melero López y el 'novato' Figueroa Vázquez- otorgan otro liderato a la comunidad andaluza. En este apartado ya se llegó la pasada campaña muy lejos puesto que Fernández Borbalán fue designado el mejor colegiado de toda la Primera división, según la clasificación realizada por el Comité Nacional de la RFEF.
Por este motivo, la Federación Andaluza de Fútbol se encuentra de enhorabuena e intentará prolongar en el tiempo este dominio sobre el resto de comunidades. Para ello contará con la ayuda de las 140.000 licencias de jugadores expedidas de cara a este curso 2012/13 -Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias que llevan la voz cantante- y de los seis mil entrenadores de nuestra tierra entre todas las titulaciones.
En Tuenti
Andalucía marca el paso en el fútbol profesional

Buonanotte, jugador del Málaga, único equipo andaluz en Champions League, controla el balón. :: IDEAL

buscador

Buscador de deportes
buscar
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.