ideal.es
Domingo, 19 mayo 2013
nuboso
Hoy 6 / 21 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cómic lúgubre de H. G. Koko

Cultura-Granada

El cómic lúgubre de H. G. Koko

La joven de Granada publica su primera novela gráfica

13.08.12 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muertos recientes y osamentas, monstruos y 'cocos', enterradores y fantasmas, asesinos y víctimas. Son los personajes de 'El esqueleto labrador', la primera novela gráfica de H. G. Koko, editada por la editorial granadina Fin de Viaje. Con una estética gótica y oscura, la joven licenciada en Bellas Artes reúne diez historias teñidas de humor negro, a través de un estilo que bebe de fuentes diversas en el cómic, pero también el cine y la música.
A H. G. Koko no le importa compartir su imagen en una mesa de trabajo, pero no revela su nombre real porque prefiere «permanecer en cierto anonimato». Ni siquiera quiere decir de dónde es ni en qué año nació: «No me siento de ningún lugar en concreto. Pon que nací en Groenlandia hace 369 ciclos lunares, creo».
Dibuja desde que tiene uso de razón y ha estudiado en la Escuela de Artes y Oficios y en Bellas Artes. Ha publicado en revistas, ha hecho cortos, instalaciones escultóricas y fotografía. Su primer libro, realizado con plumilla y collage en estricto blanco y negro -sobre todo, negro-, es el fruto de años de trabajo. «Empezaron a surgir ideas para llevarlas a historietas, todas con algo en común: la guadaña -explica-. En 2007 su nombre era 'Que viene el Coco y otras nanas', pero cuando la editorial se interesó por el cómic, cambié el nombre y el aspecto narrativo. El nombre de 'El esqueleto labrador' proviene de un poema de 'Las flores del mal' de Charles Baudelaire».
Para la artista, los seres del otro mundo que pueblan sus páginas son «encantadores, bellos a la vez que banales. Tienen ese toque andrógino, famélico y pálido que me fascina». Le encanta que esas figuras de aspecto aterrador conversen sobre «temas triviales». Y resultan hasta graciosos: «Es un reto conseguir hacer reír al lector con historias sombrías».
Las influencias visuales más evidentes de su trabajo son Edward Gorey y el expresionismo alemán, pero Koko se declara fan de Thomas Ott y Daniel Clowes, y del cómic 'La escalera' de Mauro Entrialgo. Sin olvidar la música: «Desde Suede hasta Joy Division -como plus, los diseños de los discos por Peter Saville-; de Pulp a The Divine Comedy; de Tubeway Army -hay un guiño a esta banda entre las viñetas- hasta la Velvet Underground -cita sus grupos favoritos-. Y, por supuesto, Bowie, porque podemos ser héroes, rebeldes, jóvenes.».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El cómic lúgubre de H. G. Koko

H. G. Koko, en su mesa de trabajo. :: H. G. KOKO

El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.