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Una empresa granadina, pionera en uso de transporte sostenible en Suecia

GRANADA

Una empresa granadina, pionera en uso de transporte sostenible en Suecia

La compañía ha sido elegida para dotar de dos estaciones de carga a los autobuses híbridos de una ciudad sueca

30.07.12 - 01:09 -
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La empresa granadina Opbrid, centrada en el desarrollo tecnológico de transporte sostenible, instalará dos estaciones de carga rápida para autobuses en la ciudad sueca de Gotemburgo. Estas estaciones permitirán cargar tres autobuses híbridos para que realicen la ruta completa sólo con el uso de baterías.
El responsable de Opbrid en España e Iberoamérica, Torcutato Cabrerizo, comenta las ventajas de este sistema: «Ahora mismo están haciendo una evolución para adaptar estos autobuses a nuestra estación de carga, con la que prácticamente todo el consumo es eléctrico. A pesar de ser híbridos, el consumo de gasoil ronda entre el 80-90%. Con esta nueva estación el porcentaje quedaría invertido».
Para la confección de la estación, también denominada «Opbrid Busbaar», la empresa ha contado con los componentes de los mejores fabricantes del mercado actual. Es el caso de la empresa suiza Furrer+Frey, la alemana Schaefer o la austriaca Schunk SBI.
La Opbrid Busbaar es complemente segura y puede instalarse en cualquier calle de la ciudad. Lo cierto es que permite que el autobús recargue sus baterías en cinco minutos y que realice la ruta completa solo con el uso de esas baterías. Uno de los principales objetivos de la estación de carga es obtener cero emisiones y un recorrido silencioso por el centro de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Hyperbus», financiado en parte por el programa europeo 'EU Life+Innovation', con contribuciones de Volvo Buses y otros organismos de la ciudad de Gotemburgo. El proyecto comenzó en septiembre de 2011 y continuará hasta 2014. A lo largo de este tiempo se han previsto varias fases: una primera de prueba para el autobús y la estación de carga, una segunda en ruta dentro de la ciudad y con pasajeros, y una final para la publicación de resultados y experiencias.
La empresa granadina firmó el contrato con la compañía abastecedora de la ciudad el 3 de julio, pero su vinculación con el proyecto tiene ya una larga trayectoria: «Fue en 2008-2009 cuando creamos un prototipo en la ciudad sueca de Umea. Allí hicimos una adaptación de autobuses de gasoil en eléctricos. A partir del éxito de este prototipo nos llamaron desde Gotemburgo. A finales de 2010 elaboramos en esta ciudad lo que vino a ser el segundo prototipo», afirma Torcuato Cabrera.
El trabajo de Opbrid se centra en el desarrollo tecnológico del transporte sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico. Torcuato Cabrera reconoce que «ahora mismo, económicamente puede salir más caro que algo convencional, pero a la larga es una inversión muy rentable». Por lo pronto la empresa llevará a cabo su proyecto, pero también ha asegurado que en septiembre tiene previsto solicitar una cita con el Ayuntamiento de Granada. Su idea es proponerles esta misma iniciativa. Quizás sea por entonces la ocasión ideal para un cambio revolucionario del transporte urbano de pasajeros.
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Autobuses híbridos en la ciudad sueca de Umea con el sistema de carga de Opbrid . :: R.I.

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