La madrugada del domingo un grupo de ladrones hizo un butrón en una tienda de ropa, otro en una peluquería y por último alcanzaron un estanco en la Carrera de la Virgen. No es demasiado habitual actuar en pleno centro de la ciudad con este tipo de 'artes' para robar en un establecimiento, pero menos aún lo es, si se trata de un estanco. Policía Nacional, según informó ayer, trabaja con los pocos datos de que dispone en tratar de localizar al autor o autores de este robo mediante el método del butrón.
Si en la capital granadina es la primera vez, al menos en los últimos cinco años, que asaltan un estanco mediante este método del butrón no ocurre lo mismo en otras provincias vecinas. La Policía Nacional de Almería desmanteló el pasado mes de febrero una banda compuesta por un menor y tres adultos, dedicados al asalto de estancos mediante el método del butrón. Los investigadores pudieron determinar que se trataba de un grupo perfectamente estructurado cuyos componentes llevaban a cabo sus acciones con un diseño perfectamente elaborado, siempre en estancos de la ciudad y aquellos que fueran más idóneos para acceder al interior desde algún local contiguo. Como resultado de las investigaciones, la Policía Nacional imputó a los detenidos la comisión de otros tres asaltos a establecimientos de expendeduría de tabaco.
El pasado año en Jaén, la Guardia Civil desarticuló, con la detención de trece personas, una banda a la que se atribuían al menos 18 robos mediante el método del butrón en diferentes localidades de España, la mayoría perpetrados en estancos. La organización criminal estaba formada por 9 personas de origen rumano que ejecutaban los robos con fuerza y 4 ciudadanos de origen chino que daban salida a la mercancía sustraída desde una tienda de alimentación en el distrito de Villaverde de Madrid. La banda llevaba operando al menos dos años a razón de dos robos por semana, en ciudades como Jaén, Málaga e incluso en otras comunidades autónomas del país.
También en Motril ya en el año 2009, la Policía Local de esta ciudad detuvo a un vecino de esta localidad como presunto autor de un robo en un estanco de la zona norte cometido por el método del butrón, a través de agujero en la pared por el que accedieron al local.
En la capital granadina, según ha informado Policía Nacional, los robos mediante el método del butrón suelen ser muy pocos y se registran en zonas alejadas de núcleos de población. Así es casi siempre, porque hace dos años localizaron a unos individuos que trataban de alcanzar una joyería de la calle Reyes Católicos mediante este método. Fueron sorprendidos in fraganti cuando se disponían a entrar por un muro a la joyería.