ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 30 || Mañana 13 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'El retablo de Maese Pedro' se verá en el Parque de las Ciencias en 2013

Cultura-Granada

'El retablo de Maese Pedro' se verá en el Parque de las Ciencias en 2013

Etcétera la representará dentro del Festival de Música del año próximo, pero en el museo

20.06.12 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'El retablo de Maese Pedro', una ópera con títeres de la compañía granadina Etcétera, formará parte del programa del Festival Internacional de Música y Danza de 2013, pero probablemente lo hará en un escenario nada habitual en esta cita musical. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que la opción más plausible es que la obra se represente en el Parque de las Ciencias, ya que los enormes títeres protagonistas de esta pieza escrita por Manuel de Falla se encuentran actualmente en el museo interactivo como parte de la exposición '30 años de Etcétera'.
No obstante, aún quedan muchos detalles por cerrar. Hay que tener en cuenta que 'El retablo...' es una obra muy compleja desde el punto de vista de la escenografía. La ópera original la creó Falla por encargo de la princesa de Polignac y se estrenó en París en 1923, por lo que el año que viene se cumple su 90º aniversario. Está basada en el capítulo 25 de la segunda parte de 'Don Quijote', en el que el titiritero Maese Pedro y su ayudante, Trujamán, ofrecen una función para los huéspedes de una venta manchega, entre los que se encuentran el ingenioso hidalgo y Sancho Panza. En el teatrino se representa 'El retablo de la libertad de Melisendra', un romance medieval.
El creador de aquellos muñecos fue el artista y escenógrafo Hermenegildo Lanz, que también colaboró con Falla y Federico García Lorca en la famosa representación de los 'Títeres de cachiporra' en Granada. Su nieto, Enrique Lanz, trabajó durante años para adaptar la obra y rendir homenaje a su abuelo y al músico que tanto le ayudó. Finalmente, su versión se estrenó en el Liceo de Barcelona en 2009 y recorrió los escenarios de España con gran éxito, pero nunca se ha visto en Granada. El nuevo director del Festival, Diego Martínez, quiere corregir esa anomalía.
Títeres de 9 metros
Del montaje de Etcétera forman parte los títeres que representan a los espectadores -el caballero de la Mancha mide 9 metros de alto-, el teatrino con las marionetas, más pequeñas, y la orquesta, con un mínimo de 21 músicos y 3 cantantes. Fuentes de la compañía explicaron que el público tendría que colocarse en las rampas de subida y en la segunda planta de la sala Tecnoforo. Además, habría que instalar rieles y poleas que no se pusieron para la exposición -no había necesidad- y adaptar el espectáculo a las dimensiones de la sala.
Lo que no se plantea la compañía, según las mismas fuentes, es romper su compromiso con el Parque de las Ciencias y sacar los títeres antes de tiempo. La exposición está programada hasta julio de 2013 y el Festival de Música y Danza se celebra habitualmente la última semana de junio y los primeros días de julio.
En Tuenti
'El retablo de Maese Pedro' se verá en el Parque de las Ciencias en 2013

Una representación de 'El retablo de Maese Pedro', con la orquesta, los 'espectadores' y el teatrino. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.