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La compraventa de oro y las casas de empeño bajo control

GRANADA

La compraventa de oro y las casas de empeño bajo control

En Granada, Consumo se suma a la Policía Nacional para llevar a cabo 15 inspecciones que buscan que no haya fraudes en las balanzas, entre otras cosas

20.04.12 - 00:43 -
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Los empresarios del sector aseguran que las tiendas de compraventa de oro se han multiplicado hasta por cuatro en los dos últimos años, igual que el precio de ese producto (ahora un gramo puede alcanzar los 25 euros, cuando hace 10 años -con los mismos quilates- ascendía a 6 euros). Ante esta realidad, inspectores de Consumo vigilarán, en coordinación con la Policía Nacional, 120 establecimientos de joyería, compraventa de oro y casas de empeño en toda Andalucía. En Granada, en concreto, se fiscalizará la labor de 15 de ellas.
«En realidad nosotros hacemos controles a diario para que los libros de registro de las casas de empeño y compraventa de oro estén debidamente cumplimentados; así tratamos de evitar la posible actividad fraudulenta de estos locales, que sí se ha incrementado con la llegada de la crisis», recalca un portavoz de la Policía Nacional en Granada.
Frente a esto, la que se inicia ahora se trata de una campaña pionera con el objetivo de detectar vulneraciones de los derechos de los consumidores. «Por ejemplo, que no haya pesas trucadas a favor de los dueños de esos establecimientos», ilustra el agente de seguridad.
La proliferación de establecimientos dedicados a la compraventa de oro, así como de casas de empeño de joyas, ha llevado a la dirección general de Consumo de la consejería de Salud a ejecutar una campaña de esta naturaleza, que se realiza por primera vez en el conjunto de Andalucía y que ha requerido «una elaboración prolija».
«En Granada las joyerías se han resentido con la crisis, pero las otras dos categorías de establecimientos han crecido. Tal es así que hace cinco años casi no existían y ahora se encuentran muchas; pero su actividad solo la controla la Policía porque son locales que no suelen estar asociados», narra Enrique Oviedo, presidente de la Federación de Comercio de Granada.
Hasta el 30 de mayo
Según ha informado Salud, la campaña comenzará en los próximos días y se prolongará hasta el 30 de mayo. En esta primera fase (la intención es desarrollar una segunda antes de que concluya el año), las actuaciones se dividirán en tres bloques: joyerías, establecimientos de compraventa de joyas y metales preciosos y casas de empeño. En todos ellos se controlará la publicidad, así como la existencia de hojas de quejas, reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas.
En las joyerías se investigará además la existencia del cartel informativo relativo a los contrastes de garantías y de la lupa (obligatoria según la normativa vigente) de los productos fabricados con metales preciosos. Asimismo, se comprobará el etiquetado de estos. El contraste es la señal con la que, mediante un punzonado, deben marcarse los objetos fabricados con metales preciosos que cumplan las prescripciones que marca la Ley y de manera previa a su tráfico en el interior del país y a su comercialización.
Si los inspectores localizan piezas que carezcan de contrastes, se informará al vendedor de que no deben ser comercializadas sin contrastarlas antes, ya que dichos productos pueden ser considerados de origen desconocido y de tráfico clandestino. En estos casos, se dará al comerciante el plazo de un mes para que subsane esta anomalía.
Igualmente, se verificará la procedencia de los productos puestos a la venta, a través de las facturas de compra de los mismos por parte del empresario, y se controlarán también las facturas que se entregan a los consumidores tras las adquisiciones. El etiquetado de los productos chapados, bañados o recubiertos con metales preciosos y su separación respecto de los metales preciosos son otros de los elementos que se tendrán en cuenta en estas inspecciones.
Como ejemplo de acciones de este tipo, a finales del año 2012, la Policía Local de Granada intervino dos mil joyas falsas en un establecimiento de la ciudad, un caso que tiene carácter reservado y está en manos de un juzgado de la capital.
En los establecimientos dedicados a compraventa de joyas y de metales preciosos, los inspectores controlarán específicamente la existencia y verificación de balanzas, así como la información que deben dar a los usuarios antes de contratar, es decir, los datos relativos al precio del gramo de metal precioso que se abonará al consumidor en las transacciones y los justificantes y facturas que se le entregarán.
En las actuaciones que se acometan en casas de empeño se pondrá especial celo en controlar los tipos de interés aplicables a las transacciones, para lo que será necesario analizar y calcular el tipo que se aplica en las operaciones, a efectos de su posible calificación como usura. De hecho, la Dirección General de Consumo ha detectado casos en los que el interés anual aplicable era del 330%. Este tipo de actas se pondrá en conocimiento de la Fiscalía.
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Un hombre pesa el oro en una casa de empeño. :: AP

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