Un concurso de gritos, principal novedad del Salón del Cómic de Granada

Las entrevistas con los editores de videojuegos centra este año la XVII edición del Salón Internacional del Cómic, que arranca este viernes

MIGUEL ÁNGEL ALEJOGRANADA.
Representantes institucionales y del Salón presentan la muestra. :: KARIN BURÉNIUS/
Representantes institucionales y del Salón presentan la muestra. :: KARIN BURÉNIUS

El XVII Salón Internacional del Cómic de Granada, que abrirá sus puertas el viernes en Armilla, ofrecerá este año más de 250 actividades y propiciará cerca de 300 entrevistas entre autores de cómic y editoriales para facilitar una salida laboral para los creadores andaluces.

Así lo ha detallado durante la presentación del evento el director del Salón, Alejandro Casanova, que ha destacado como novedad del encuentro internacional una apuesta por la creación de personajes para videojuegos y la animación, dos mercados con un fuerte potencial económico.

Esta XVII edición del Salón Internacional del Cómic se celebrará del 9 al 11 de este mes en el recinto ferial de Fermasa, en Armilla, y tiene como objetivo superar los 40.000 asistentes de la pasada edición.

El director del Salón Internacional ha destacado la profesionalización del evento y su uso como escaparate para que editores y empresas de animación contraten y exporten a autores andaluces.

Con el objetivo de cerrar contratos laborales, la jornada del sábado contará con un espacio reservado para un centenar de profesionales que debatirán sobre el sector del cómic y se han concertado cerca de 300 entrevistas entre editores y autores para que presenten sus trabajos.

Casanova ha destacado, entre los más de 30 invitados de esta edición, la presencia del estadounidense Mike Collins, conocido por su trabajo en Spiderman, Batman o Superman, y de Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011.

El Salón Internacional ofrecerá además más de 250 actividades como exposiciones, talleres, videojuegos, karaoke, «cosplay» -disfraces de personajes de cómics- y un concurso de disfraces que este año y como novedad contará con una pasarela e iluminación para que los participantes luzcan más. Entre las actividades destaca el concurso de gritos y frinkana Altair, desarrolladas por unas diez asociaciones que aportan altruísticamente su trabajo. Más de cien voluntarios que no reciben remuneración económica alguna, trabajan en este encuentro para los aficionados al cómic en general.

De los autores presentes este fin de semana en Granada, destacar a Esteban Maroto (autor del cartel), Mike Collins (Superman, Batman), Carla Berrocal y el ganador del Premio Nacional del Cómic 2011, Santiago Valenzuela. De los autores invitados hasta el momento, parece que este año se apuesta por el cómic de superhéroes a diferencia del año pasado donde tuvo más presencia la novela gráfica.

Cómic 21

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha destacado la alta calidad actual de los autores andaluces. El Concejal de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Armilla, Juan Manuel Torres Sánchez, destacó su apuesta por esta iniciativa juvenil y por otras similares que se celebran en Armilla, de ahí el apoyo que presta a diversas asociaciones y la programación durante todo el año en la Casa de la Juventud de Armilla.

De las exposiciones que se podrán disfrutar dentro de este encuentro de cómic, hay que subrayar la propuesta de Cómic21, con planchas de este cómic de apoyo a la Asociación Síndrome de Down. Este cómic se pondrá a la venta por primera vez dentro de este encuentro. Una iniciativa solidaria granadina que ha traspasado las fronteras de la provincia.

El precio de la entrada será, igual que el año pasado, de cuatro euros con el regalo de un cómic.

Fotos

Vídeos