ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 36 || Mañana 17 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ola de violencia de género en estas navidades deja casi cincuenta detenidos

GRANADA

La ola de violencia de género en estas navidades deja casi cincuenta detenidos

Las denuncias por maltrato crecen un 20% durante todo 2011 respecto al año anterior

09.01.12 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Navidad no es la mejor época para muchas familias tocadas por la lacra de la violencia machista o de género. Son días en que el chantaje emocional suele llamar al timbre de muchos de estos hogares y al final acaban comiéndose el turrón, verdugo y víctima, como si las excusas del villancico o del calor familiar cubrieran con una sábana negra historias de sufrimientos exigiendo una prórroga en estos días.
Pero la realidad es otra bien distinta, la violencia machista no da tregua y menos cuando las víctimas están más cerca, en muchos de los casos. La mejor prueba es el cúmulo de detenciones efectuado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia granadina en estos días de asueto. Solo la Guardia Civil, cuyo ámbito de competencia se extiende a 165 municipios, ha detenido desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 5 de enero a 24 personas, acusadas de ejercer violencia contra las mujeres; además de otros trece detenidos más por quebrantamiento de condena -violación de órdenes de alejamiento mayoritariamente- o episodios violentos en el ámbito doméstico, sobre todo, la ejercida hacia los hijos. Policía Nacional no ha facilitado los datos de los detenidos, aunque teniendo en cuenta la trayectoria del resto del año hay una media de tres denuncias diarias, y la mitad acaban con detenidos, lo cual vendría a sumar en estos últimos catorce días, 42 denuncias recibidas y 21 detenidos. Días de pesadilla, para 45 mujeres, al menos las que han logrado ver a sus verdugos con los grilletes puestos. Otras, aunque cada vez son menos, optan por aguantar hasta límites insufribles este calvario.
«Quizás, más que en estos días, es justo al pasar las vacaciones de Navidad o las del verano cuando podemos recibir más denuncias», señala el inspector, jefe de la unidad de Atención a la Familia. Aunque las estadísticas reflejan siempre un aumento notable de casos durante y después de los periodos vacacionales. «No lo afirmo, solo lo barajo como una hipótesis: muchas de estas mujeres prefieren aguantar estos días y justo cuando se separan de la pareja tras estos días deciden presentar la correspondiente denuncia».
Sea como sea, los números reflejan que las mujeres de esta provincia cada vez están más decididas a no aguantar el lastre de la violencia machista. Si en el año 2010 el número de denuncias por violencia de género ascendió a 3.683, en el presente ejercicio ha crecido «un 20%», según la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares. Este aumento eleva a 4.400 la denuncias presentadas contra la violencia de género durante el presente ejercicio. «No se debe traducir por un aumento de la violencia de género, sino porque cada vez son más la mujeres decididas a denunciar y no aguantar ni un solo minuto este tipo de violencia», explica Palomares.
Sí resulta bastante curioso comprobar los perfiles de quienes son detenidos, que ya no responden al de una persona mayor con unas ideas fijas de que la mujer les pertenece y que ésta debe estar sometida en todo momento. «Estamos observando cómo en gente muy joven se repiten patrones conductuales que ya deberían estar superados, sin embargo, no es así. Podemos encontrarnos con más frecuencia de la deseada a gente muy joven detenida por maltrato hacia sus parejas», apostilla el inspector, jefe del grupo policial de Atención a la Familia.
La diversidad de los agresores no tiene fin. No hay un perfil capaz de aglutinar a un solo modelo de maltratador. «Hay ricos, pobres, clases medias, con estudios universitarios, sin estudios, con trabajo y sin él... pero a todos los une el maltratar a la mujer por considerarla como algo inferior al hombre. Y nos preocupa bastante la existencia de maltratadores jóvenes», dice la coordinadora provincial del IAM. El ejemplo más cercano fue el joven de Otura, que con apenas 20 años asesinó el pasado verano a su ex pareja sentimental de 18 años. Granada registró en 2011 tres asesinatos por violencia de género.
La angustia de este veneno no solo lo traga la víctima, los familiares más cercanos, sobre todo cuando se trata de mujeres muy jóvenes, suele empapar mucho a los padres y madres de la sufridora víctima. «Tanto en el centro provincial como las oficinas de información municipal de la mujer estamos recibiendo cada vez más a padres o madres que vienen muy angustiados para ver si podemos ayudar a sus hijas que están siendo víctimas de maltrato». Lo más curioso de estos episodios es que parte de este maltrato se ejerce a través de las redes sociales de internet. «Estamos muy acostumbrados a identificar el maltrato con el puñetazo y con la paliza, pero hay otras muchas formas de ejercerlo desde la presión psicológica, desde las redes sociales o desde lo económico. El maltrato tiene muchas formas de comportarse y no siempre es con la violencia física», explica Ana Belén Palomares.
Si bien hay más hombres que van asumiendo el discurso de la igualdad y están dispuestos a manifestar públicamente su rechazo a la violencia machista, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer para cambiar actitudes que minusvaloran e incluso justifican en determinadas situaciones dicha violencia. «Desde el Grupo de Hombres de Granada y de la Red de Hombres por la Igualdad queremos llamar la atención sobre la importancia del papel que podemos jugar los hombres para erradicar, junto a las mujeres, la violencia machista y dar pasos efectivos hacia la igualdad: el logro de una sociedad justa, igualitaria y no violenta debe constituir un objetivo común para toda la ciudadanía. Hace falta que cada vez más hombres planten cara a la violencia. Una violencia que se produce abrumadoramente por los hombres, una violencia vinculada a un arraigado modelo social de masculinidad tradicional y a un modelo de relaciones afectivas basadas en el amor romántico que hace que muchos hombres sigan tratando de una manera desigual e injusta a las mujeres», señala Franches Belenguer, educador y portavoz del Grupo de Hombres por la Igualdad de Granada, un movimiento que trabaja para combatir conductas violentas contra la mujer y que defiende la igualdad entre géneros.
Órdenes de protección
Cualquier esfuerzo es poco para erradicar esta lacra de la sociedad. Solo en Granada hay en estos momentos 1.263 órdenes de protección a mujeres maltratadas. En este sentido, y dependiendo de la gravedad de cada caso, existirían varios niveles de custodia. Solo en los episodios más serios y comprometidos, cuando ha habido una agresión y el atacante no ha sido detenido, las mujeres se mueven con escoltas de las policías Local o Nacional, o de la Guardia Civil. Van a buscar a sus críos al colegio o al supermercado con una sombra pegada a sus talones. Ha ocurrido y ocurre, pero, afortunadamente, esa situación no suele prolongarse en el tiempo. Cuando el sujeto en cuestión es capturado e ingresa en prisión, la víctima vuelve a disfrutar de libertad de movimientos.
Las consultas efectuadas tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil demuestran que la cifra de 45 detenidos por violencia de género en los 14 días comprendidos entre el 22 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de 2012 «es solo ligeramente superior a la media diaria de cualquier otra fecha del año», aunque a la ciudadanía le pueda poner los pelos como escarpias.
Detrás de todo este maremágnum de cifras asoma la realidad de que la sociedad cada vez está más concienciada con este problema.
En Tuenti
La ola de violencia de género en estas navidades deja casi cincuenta detenidos

Uno de los homenajes rendidos en 2011 a las víctimas de la violencia de género. :: IDEAL

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.