ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 14 || Mañana 1 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

GRANADA

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

El territorio del Ala 78 se convierte en uno de los espacios más seguros para decenas de especies de aves en peligro de extinción

27.11.11 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Han roto la norma. La Base Aérea de Armilla, al igual que otras instalaciones del Ejército del Aire, se ha convertido en territorio de protección de fauna. Uno de los mejores espacios de Andalucía para la supervivencia de especies animales, muchas de ellas incluidas en el 'Libro Rojo de las Especies Amenazadas de Andalucía' y en el de España. Los campos de actividad militar situados junto a las pistas de aterrizaje y despegue de aviones y helicópteros están poblados por grupos de sisones, avefrías, abejarrucos, trigueros, mosquiteros, garzas reales, estorninos, golondrinas dáuricas e incluso los muy escasos alcaravanes, elánios y críalos. Es parte de la biodiversidad que convive con los equipos de vuelo más sofisticados, con entrenamientos, llegadas y salidas de aeronaves.
Un estudio realizado por el subteniente destinado en la base de Armilla, Juan Ramón Méndez, ha catalogado más de un centenar de especies animales y vegetales dignas de ser tenidas en cuenta y protegidas. «Son especies que encuentran en la base un lugar donde nadie les molesta, donde pueden pasar temporadas, e incluso reproducirse, sin temor a cazadores y otros depredadores no naturales», dice Juan Ramón Méndez, que además de ser el mejor conocedor de la riqueza biológica de la base es fotógrafo de naturaleza, presidente de la Asociación de Fotógrafos de la Costa de Granada. Recuerda que los espacios militares están protegidos. Son extensiones de terreno libres de la especulación urbanística, donde el territorio se dedica en exclusiva a las necesidades, en este caso, del Ejército del Aire, «que son perfectamente compatibles con la protección de la biodiversidad del lugar», afirma.
En la base aérea pueden verse cernícalos que utilizan las balizas de señalización o los postes de telecomunicaciones como posaderos, como lugares desde donde otear los campos. El estanque de agua de las instalaciones militares, pabellones y hangares, como un gran lago, es el punto de atención y descanso de enormes garzas reales y cormoranes. En la base, hay ecosistemas esteparios. Es el lugar elegido por grupos de sisones que llegan con el final del otoño, como al inicio de esa estación lo han hecho grupos de avefrías. «Es muy alentador comprobar cómo cada año se repite la llegada de la golondrina dáurica, una especie protegida que es muy difícil de ver en otros lugares; hace su nido y se reproduce». Y los alcaravanes, un ave en situación de recesión en muchos lugares de España que en la base se cuenta por decenas. «Sus hábitos nocturnos impiden que podamos verla demasiadas veces, pero en ocasiones se camuflan junto con los sisones y avefrías». Y las rapaces, que provocan que «en la base la población de roedores haya descendido considerablemente gracias a la presencia de estas especies».
Y las estrellas de la característica más natural y ecológica del Ala 78, ejemplares de Elanio Azul que se puede ver en noviembre y diciembre, y críalos, además de bandadas de abejarrucos que hacen de la base sus dormideros y campos de actuación a finales del verano.
Juan Ramón Méndez mantiene desde hace años el proyecto 'Ala 78 Natural', con el que ofrece conferencias en colegios y centros educativos para dar a conocer una labor que tiene como objetivo preservar una riqueza «que tenemos aquí, a nuestro lado y que no debemos permitir que desaparezca». El subteniente Méndez edita un 'blog' en Internet en el que muestra la riqueza biológica de la base aérea. Le ha llamado también 'Ala 78 Natural'. Contiene una gran cantidad de información basada en sus propias observaciones e investigaciones, con la colaboración de especialistas y científicos. Una guía de especies, aves, mamíferos, insectos, moluscos, peces y otros grupos zoológicos componen una colección de fichas con magníficas fotografías realizadas en los campos militares de Armilla.
También contiene una guía de especies de flora, con más de medio centenar de fichas con fotos y descripciones.
Es gratificante comprobar cómo cada año ejemplares de especies de aves que han nacido en la base vuelven de sus migraciones a territorios más cálidos o más fríos, dependiendo de las épocas.
Los vecinos de Alhendín y Armilla están encantados. Saben que los terrenos de la base también son el refugio de especies en peligro que deben cuidar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Mochuelo. Un pequeño Athene noctua usa una baliza de las pistas de la base como posadero.

:: J. R. MÉNDEZ

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Garza real. Las garzas utilizan los campos para cazar pequeños vertebrados. :: J. R. MÉNDEZ

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Elanio. Una de las 'joyas de la corona' de la base aérea, una especie en peligro de extinción :: J. R. MÉNDEZ

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Abejarrucos. Coloristas e inquietos, los Merops apiaster usan los carteles de señalización de la base. :: J. R. MÉNDEZ

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Apareamiento. Una pareja de críalos (en peligro de extinción) se prepara para procrear. :: J. R. MÉNDEZ

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Abubilla. Un ejemplar de Upupa eppops captura un gusano para alimentarse. :: J. R. MÉNDEZ

Biodiversidad aérea en la Base de Armilla

Alcaraván. Las costumbres nocturnas de esta ave hace muy difícil su observación. :: J. R. MÉNDEZ

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.