ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 37 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salobreña impulsará una revisión castastral para recaudar más IBI

COSTA

Salobreña impulsará una revisión castastral para recaudar más IBI

El alcalde retira del pleno la subida del 25% para evitar que la oposición, que tiene mayoría, tumbara lsu propuesta

01.11.11 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después de más tres horas de agotadora sesión plenaria, el punto estrella se quedó sobre la mesa. El alcalde salobreñero Gonzalo Fernández Pulido (PSOE) decidió ayer retirar del pleno la anunciada subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ante la falta de consenso. Ni siquiera llegó a debatirse la propuesta socialista que contempla elevar del 0,65 al 0,82 el tipo impositivo con el que se calcula este impuesto lo que supondría, según los cálculos de la oposición, un aumento de alrededor del 25% en el coste de los recibos de la contribución que pagan los salobreñeros. Por el momento esta subida del IBI se queda congelada mientras el alcalde socialista consigue apoyos para sacar adelante su propuesta.
Fernández Pulido necesitará buscar consenso y trabajarse las alianzas con los grupos de la oposición (PP, PA, IU y PSI) que suman nueve concejales frente a los ocho del PSOE. Ayer, el alcalde prefirió retirar el punto estrella del orden del día antes de que se lo tumbaran, ya que la oposición no estaba por la labor de respaldar una propuesta que, según señalaron los distintos portavoces, no tenido en cuenta su opinión. No obstante, va a ser difícil que los salobreñeros se libren de pagar más caro el IBI para el próximo ejercicio. Y es que por el momento el tipo impositivo no ha cambiado pero lo que sí ha puesto ya en marcha el Ayuntamiento es una revisión del otro factor que influye en el cálculo del recibo del IBI, el valor catastral de la vivienda.
El precedente de Motril
El Ayuntamiento de Salobreña ya ha iniciado los trámites con el Ministerio de Economía y Hacienda para solicitar la revisión de la ponencia de valores con la que se calcula el IBI de las viviendas salobreñeras, que data del año 1997.
El equipo de gobierno socialista considera que está completamente obsoleta y que en la localidad hay pisos que tienen un valor catastral muy lejano a su valor real de mercado. Además considera que es el momento, ahora que las viviendas cotizan a la baja, para revisar este valor sin que el aumento del IBI que inevitablemente va a conllevar resulte desmesurado.
El anterior equipo de gobierno popular siempre se negó a revisar los valores catastrales y la propuesta tampoco despierta simpatías en la actual oposición teniendo en cuenta el precedente del Ayuntamiento Motril, dónde el recibo del IBI se disparó a raíz de la revisión de la ponencia de valores. «La peor iniciativa es el cambio de las ponencias catastrales que supondría una subida aún mayor del IBI de la que se pretende para 2012», advierte el portavoz del PP, Rubén Rodríguez.
En Tuenti
Salobreña impulsará una revisión castastral para recaudar más IBI

Maratoniano. Un momento del pleno que duró más de tres horas y que se celebró en la tarde de ayer en Salobreña. :: JAVIER MARTÍN

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.