Esa idea que surgió allá por el año 1993, parece cobrar forma después de 18 años de espera. El VAU Norte o 'distribuidor Norte' estará terminado en los próximos días. Según el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, «el VAU Norte es una vía de alta capacidad entre nuestro municipio, Granada y el Parque Comercial Kinépolis que va a aliviar el tráfico que siempre se concentra en la Circunvalación. Los que viven, por ejemplo, en el Parque Nueva Granada o Albaicín, podrán salir directamente a Jun, sin tener que ir hacia el Sur. Es un paso más para cerrar el famoso anillo de Granada entre la zona Norte y el Área Metropolitana».
Con el asfaltado ya terminado, solo queda la colocación de las señales de tráfico, la iluminación con las farolas que se van a poner en cada uno de los lados de la vía, y pintar las líneas que delimiten el carril bici. «Todo ello estará, definitivamente, rematado en los próximos días. En la parte derecha de la carretera se sitúa el carril bici -tres metros de ancho y uso mixto, reservando dos metros para las bicicletas- y sendero urbano, que irá totalmente iluminado. Queremos potenciar una nueva ruta del colesterol -como todos llaman a esos lugares donde el doctor nos manda a pasear-», asegura Rodríguez a la vez que explica que se invitará a la delegada de Gobierno, María José Sánchez, para recorrer, el todavía sin estrenar tramo que une Jun con Kinépolis, en bicis eléctricas. «A la delegada le ha parecido una idea muy curiosa y junto con los alcaldes de la zona haremos el trayecto», aclara el singular regidor municipal de Jun.
El presupuesto invertido por parte de la Junta de Andalucía para llevar a cabo tal infraestructura ha sido de ocho millones de euros, además de 800.000 euros para incluir un tercer carril en dirección a Jun, destinado al transporte público. «Este tercer carril se dedicará, de manera exclusiva, al tráfico de autobuses y minimizará los posibles atascos en la vía. De esta forma, se pondrán en marcha una línea de autobuses que tendrán como destino final las zonas comerciales. Es una clara apuesta por el transporte público y que contribuirá con el medio ambiente. Jun se presenta como puerta de entrada y salida», recalca José Antonio Rodríguez.
Proyecto futuro
El próximo proyecto que se llevará a cabo para continuar con ese objetivo de «desahogar la ciudad», será la construcción de un «Kinépolis 2» que ocupará uno de los terrenos laterales del VAU y que será una continuación del actual. «Se va a realizar la calificación como suelo terciario de este territorio para proceder a la extensión de Kinépolis, con el fin de descongestionar este área comercial y el resto de las que existen en Granada, sobre todo, en períodos fuertes como puede ser la época navideña o esos días festivos bastante señalados. Se pretende incentivar y potenciar este tipo de iniciativas, destinadas al ocio y al bienestar de los granadinos, antes que a volver a hacer viviendas de manera descontrolada y sin sentido», explica el alcalde.
De este modo, el denominado 'distribuidor norte' figura en el POTAUG como una carretera que parte desde la Circunvalación -en el nudo de Maracena y Almanjáyar- y discurre hacia la A-92 a través de Jun. Desemboca en dicha autovía a la altura de la gasolinera ubicada en la cuesta de Alfacar. La construcción de este tramo va a permitir agilizar las entradas y salidas al Parque Comercial Kinépolis, así como al complejo comercial que surgirá junto a Ikea. «Ni qué decir tiene que el VAU Norte va a mejorar la accesibilidad de los habitantes de la zona noreste de la aglomeración urbana de Granada a la capital y al resto del Área Metropolitana al conectar las autovías A-92 y A-44. En su construcción se ha previsto el crecimiento poblacional de este lugar en expansión, que soportará una circulación en el tramo más comercial y urbano de 50.000 vehículos diarios y 10.000 en el enlace hasta Jun y Alfacar», precisa el alcalde junero, José Antonio Rodríguez.