ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 12 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ocho canciones de todos para todos

Cultura-Granada

Ocho canciones de todos para todos

El grupo musical granadino Cuestabajo quiere aunar a los grupos noveles de la provincia

16.08.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se llaman Cuestabajo, pero su carrera musical no lleva el mismo camino. Tras dos maquetas y varias reorganizaciones en sus filas, el pasado mes de julio presentaron su nuevo trabajo, 'La naturaleza del Alacrán', una obra 100% granadina, ya que está grabada en los estudios KBYO. Además, estos rockeros creen en la cultura libre, y todo su disco está disponible para escuchar y descargar en su página web. En el equipo, Javi, batería; Kike, vocalista y bajo; Omar, guitarra solista, y José, guitarrista.
Pero eso no es todo. Cuestabajo ha puesto en marcha una iniciativa para hacer piña con otros grupos o músicos noveles de la provincia granadina. Se llama Proyecto 8, y tiene un proceso complejo pero que dará un resultado más que bueno: ellos han compuesto una base, y pretenden que otros músicos de Granada vayan añadiendo su granito de arena hasta llegar a componer una canción. «Tenemos incluso gente de chirigotas, o de bandas de música. Por lo pronto, contamos con algunos instrumentos diferentes como el ukelele o el violín», dice Javi.
Con el posible apoyo de Guadalinfo, extenderán el proyecto a toda Andalucía, con la intención de componer una canción por cada provincia, con grupos autóctonos de cada una de ellas. «Pero Granada va a ser la prueba piloto; vamos poco a poco para ir viendo lo que hace falta. Es la que más nos va a costar, el resto irán rodadas». Cuando ya tengan las ocho canciones, las grabarán en un disco conjunto, eso sí, «en un estudio andaluz».
Sin barreras
Y ahora mismo se encuentran en esa experiencia piloto, buscando gente que quiera apuntarse. «Nosotros les mandamos la base, y ellos nos mandan su aportación. Luego lo uniremos todo con mucho cuidado para que quede bien», dice Jose. Con respecto al estilo, al principio querían seguir en la línea de su música, el rock callejero, «pero viendo la cantidad de gente que se quiere apuntar, no vamos a poner barreras a nada y a nadie».
«La idea es hacerlo entre músicos noveles, no muy conocidos, que necesiten un empujoncito en esto de la música. Pero si se apunta algún grupo consolidado, por supuesto que será un placer», dice Jose. Cuando pase el verano, a mediados de septiembre, le darán el primer gran empujón a este proyecto, que planearon hace ya cuatro meses.
Por supuesto, el trabajo final se registrará en Creative Commons: «Perderemos algunos derechos pero así será de todos, y la gente podrá actuar libremente», aseguran los Cuestabajo, muy concienciados con la libertad en la cultura y las redes sociales. «Movemos nuestras vidas, nuestro grupo, pero tenemos muy claras las metas, y aunque nos cueste, vamos poco a poco para hacerlo bien», asegura este grupo granadino.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ocho canciones de todos para todos

Los cuatro componentes del grupo granadino Cuestabajo, en una imagen promocional. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.