ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Farruquito: «Hay que recordar a los maestros»

CULTURA-GRANADA

Farruquito: «Hay que recordar a los maestros»

La Escuela Internacional de Flamenco del maestro Manolete (La Chumbera) cierra con éxito los cursos especiales de verano

07.08.11 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mito de que el arte se lleva en los genes se desmiente cuando asistimos a una clase en la Escuela Internacional de Flamenco de Manuel Santiago Maya (el maestro Manolete), cuyo propósito es «formar una cantera desde los más pequeños, y moldear a los ya iniciados en la materia».
La Chumbera, sede de la escuela, ha acogido este verano a eminencias del baile (el propio Manolete, Isabel Bayón y Farruquito) que han impartido lecciones de palos específicos de flamenco, en nivel medio y avanzado, a apasionados del flamenco de muy diversa procedencia. El director de la escuela insiste en cuidar el flamenco y valora el empeño de los alumnos internacionales, señalando que «individualmente todo el mundo baila bien en las cuevas del Sacromonte, cualquier niño, pero otra cosa es montar un ballet o una buena coreografía, un arte profesional».
Farruquito como profesor
El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya (de nombre artístico Farruquito) fue el encargado de impartir lecciones intensivas de soleá durante esta semana. Exhibiendo una brillante técnica ha conseguido arrancar más de un 'olé' a sus alumnos, combinando además la disciplina en la enseñanza con toques de humor y anécdotas personales.
Ana, estudiante francesa, nos cuenta que desde hace cinco años acude siempre que puede a los cursos del bailaor, añadiendo que con la energía que transmite «saca todo lo que llevamos dentro».
Alrededor de las dos del mediodía Farruquito entra en el auditorio, un marco incomparable por la enorme cristalera que hace a la Alhambra penetrar en el espectáculo, y entonando una melodía pide a una veintena de alumnos que se pongan en marcha repasando los pasos. El silencio se rompe al momento estallando la sonoridad del taconeo. Todos llevando el compás al unísono con la fuerza del paso militar y al tiempo la precisión y equilibrio de un trapecista.
El maestro comenta que el calentamiento es duro pero muy necesario y anima a los asistentes diciéndoles que «cuando no puedes más y das otras dos vueltas... ésas son las que realmente valen». El escenario vibra por soleás y Farruquito corrige al grupo bromeando: «Bajad del AVE y coged una bicicleta de paseo». El artista insiste en que tienen tiempo para cuidar cada movimiento y mimar cada paso, señalando que «los pasos salen sucios por ir rápido».
Juan Manuel comparte también un consejo de su abuelo, el Farruco, quien «de chico» le decía que antes de aprender un paso tenía que cantarlo, porque la melodía es lo primero que se aprende y eso le sirve de mucha ayuda. Farruquito comenta que es muy importante tener presentes a los grandes maestros, como su abuelo Farruco o el tío Manolete, ya que «ellos verdaderamente han pasado fatigas para que nosotros hoy lo tengamos tan fácil y sin ellos estaríamos perdidos».
El bailaor afirma que disfruta dando clase y aprende al mismo tiempo, apuntando que no lo hace por necesidad. Explica también que cualquier persona puede bailar independientemente de su raza u origen, con esfuerzo, empeño y sobre todo «amor al arte». Dice también que el flamenco está en un momento totalmente ascendente ya que cada vez se apuesta más por él, se crea afición y se abren las fronteras. Calificándolo como una música «rica como la que más», el artista sevillano confiesa su deseo de seguir aprendiendo y enseñando «si Dios quiere» de por vida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Farruquito: «Hay que recordar a los maestros»

Farruquito combina en las lecciones la exhibición magistral, teoría y experiencia personal. :: RAMÓN L. PÉREZ

Farruquito: «Hay que recordar a los maestros»

El bailaor corrige la técnica de sus alumnos :: RAMÓN L. PÉREZ

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.