ideal.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 19 / 32 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El parque de las Alquerías de Granada se convierte en un gran huerto al lado de la Vega

GRANADA

El parque de las Alquerías de Granada se convierte en un gran huerto al lado de la Vega

Una iniciativa del Ayuntamiento cede parcelas a jubilados granadinos para el cultivo hortofrutícola

26.07.11 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El parque de las Alquerías de La Chana es peculiar. En el centro del mismo se encuentran 32 parcelas destinadas al cultivo de productos hortícolas: patatas, tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, acelgas, melones, sandías, y otros que despiertan más la atención, como cacahuetes, girasoles o guisantes.
Y los hortelanos son jubilados empadronados en Granada a los que el Ayuntamiento les ha cedido estos terrenos y el regadío a través de su iniciativa de los Huertos de Ocio para Personas Mayores, con el fin de que puedan tener un envejecimiento saludable y activo para prevenir la dependencia.
Los huertos se otorgaron a través de un concurso público, aunque las plazas no se completaron y sólo se utilizan 20 de los 32 huertos disponibles; pero desde que se empezaron a usar la demanda ha aumentado notablemente. Y es normal que levanten envidias: desde que en mayo se plantaran las primeras semillas, ya se han recogido numerosos productos de distintas clases, las matas tienen muy buen aspecto y, cómo no, el resultado final está riquísimo.
Las parcelas tienen 55 metros cuadrados y disponen de un pequeño cobertizo para guardar los aperos de labranza. En él, cada uno de los hortelanos ha plantado las semillas que ha comprado y se encarga de absolutamente todos los cuidados, a los que dedica sus ratos libres. Con ello hacen un ejercicio físico constante que les mantiene en un estilo de vida activo, y además obtienen productos frescos que llevar a la mesa de su casa. Y no solo sirve para alimentar a sus familias, porque, además, las personas mayores donarán parte de la recolección a entidades y ONG con fines humanitarios y sociales.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acudió al parque de las Alquerías a degustar parte de los productos que forman la primera cosecha recolectada, entre los que no faltaban los tomates, los pepinos, los calabacines o las fresas, acompañados de queso, jamón y buen vino. Como técnico agrícola y horticultor que es, dio consejos a los mayores, que, en su mayoría, antes no habían tenido contacto con las labores del campo. «A las hortalizas hay que darles 'sombra de barriga': agacharse y quitarle los hierbajos, mimarlas... ese es el mejor abono», aseguró el alcalde.
Cesión por dos años
La cesión de estos terrenos a los jubilados es de dos años; después se volverán a sacar a concurso, aunque el alcalde adelantó que «estos plazos se ampliarán a petición de los agricultores» y dijo que los que lo estaban cuidando adecuadamente tendrían derecho a seguir con sus labores. Torres Hurtado aseguró que esto además «protege y conserva la Vega de Granada».
Debido a la demanda, se aseguró que estaban planteando la posibilidad de establecer huertos en otras zonas de la ciudad. Y es que estos mayores están «contentísimos» con la actividad hortofrutícola, y reconocen que están muy ilusionados tras un mes recogiendo los primeros frutos de su esfuerzo y su dedicación en estos huertos urbanos.
En Tuenti

El alcalde, rodeado de cultivos, escucha las explicaciones de uno de los hortelanos. :: GONZÁLEZ MOLERO

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.