ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 23 || Mañana 8 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tres guitarras en el calor de la tarde

Cultura-Granada

Tres guitarras en el calor de la tarde

Tres jovencísimos guitarristas deleitaron al mucho público con piezas breves, de dificultad medida y de amplia referencia en el repertorio

28.06.11 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Conforme avanzaba la tórrida tarde hacia la noche, en el Corral del Carbón, fue decreciendo un poco el intenso calor, a la vez que iba aumentando la calidad de los intérpretes: tres jovencísimos guitarristas que deleitaron al mucho público con piezas breves, de dificultad medida y de amplia referencia en el repertorio.
Alba María sintió la tenaza de los nervios, que al principio dejó sus seis cuerdas escasas de volumen. No obstante supo extraer de la pieza de Mudarra una sonoridad renacentista y un lejano son a laúd, gracias a la cejilla en el segundo traste. Muy atenta a su mano izquierda que correteaba por el mástil con agilidad, fue templando sus nervios y con ello obteniendo un elegante paso al romanticismo de Mertz y luego al neoclasicismo de Pipó. Buen zapateado con la derecha para terminar un recital que promete mucho de esta guitarrista cuando las tablas le den soltura y deslumbre con su elegante pose y su juventud radiante.
Ana María cambió por completo el panorama. Ella nos hizo viajar desde Brasil a Buenos Aires y luego volver por los caminos del fado siempre en alas de la cercanía y la sensualidad. Un toque de nostalgia en sus dedos subió hasta lo más alto la calidad musical de la tarde. Siempre suelta, versátil, mirando al público y segura de que sus dedos andaban por el cuerda adecuada. Lástima que la voz no estuviese a la altura de su destreza como guitarrista entregada, cercana y popular, con su toque de nostalgia o de saudade, dada la querencia de su repertorio.
Calor y calidad
José Diego fue la distinción clásica, pero sin almidón ni engreimiento. Abrió su recital con un Tárrega precioso, de volúmenes calculados, de retardos justos de teatralidad, de entrega sin empalago. Luego el resto de su programa, ya más cercano a nosotros en el tiempo, reiteró la calidad armónica de su trabajo, la sobriedad de su toque y la corrección de su compás, con un tempo siempre cuidado y un esmero en el rasgueo, sobre todo del pulgar.
Tarde de mucho calor en el ambiente y de bastante calidad en el escenario. Jóvenes que han de curtirse más ante el público para mejorar y mejorar hasta alcanzar aquello en lo que sueñan, sabiendo que el FEX ya les ha facilitado ya su primer paso y que éste ha sido sólido, bien timbrado y acogido por el público con tanta calidez como flama hacía al comenzar el concierto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tres guitarras en el calor de la tarde

Alba Marín Sánchez durante su actuación anoche en el Corral del Carbón. :: ISABEL MOLINA

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.