ideal.es
Viernes, 29 agosto 2014
sol
Hoy 20 / 34 || Mañana 20 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Aún no sabemos la causa de los partos prematuros», reconoce la doctora Robles

GRANADA

«Aún no sabemos la causa de los partos prematuros», reconoce la doctora Robles

La especialista del Clínico preside la reunión de la Sociedad Española de Neuropediatría, que se celebra en el Palacio de Congresos con 340 asistentes internacionales

17.06.11 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos 340 neuropediatras, en su mayoría llegados de España, pero los hay de Europa y África, se reúnen hasta mañana en el Palacio de Congresos de Granada para debatir sobre los últimos aspectos de la neurología neonatal, esto es, la ciencia que estudia el desarrollo del cerebro del bebé hasta el mes de su nacimiento. Como presidenta del acto está Concepción Robles, del Hospital Clínico, y como vicepresidenta y secretaria, Susana Roldán y Luisa Arrabal, del Materno.
Precisamente hoy se habla de uno de los ítems más importantes, como son las nuevas técnicas de diagnóstico para detectar anomalías a una edad muy temprana, incluso antes del nacimiento; también se tratarán las enfermedades metabólicas que se presentan en esta etapa, así como las patologías neuromusculares.
«Se trata de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cerebro dañado del recién nacido, con el que hay que ser muy cauto y empezar a protegerlo lo antes posible. Entre la 25 y la 32 semanas, la etapa de la prematuridad, es cuando se produce el mayor número de la multiplicación, de desarrollo de dentritas (terminales de las neuronas) y de las conexiones», destaca Concha Robles, que pide a los profesionales que presten un cuidado exquisito al cerebro de estos pacientes. «El cerebro del recién nacido, incluso sin problema, es un mundo aparte, no tiene nada que ver con edades posteriores, porque aún es muy inmaduro», asevera Susana Roldán.
Con los prematuros, cuando su cerebro está en manos de los médicos incluso antes de los nueve meses de gestación, en los últimos años se ha llegado a la conclusión de que hay que ser lo menos intervencionista posible y mantenerlo en condiciones ambientales muy óptimas (luces bajas, ruidos de máquinas hospitalarias al mínimo, método de contacto con la piel de los padres, alimentación con leche materna, tratamiento efectivo contra el dolor...).
A pesar de todo hay un conclusión que queda clara: las dos especialistas coinciden en que hoy en día sí hay muchos más partos múltiples por las técnicas de reproducción, y esto lleva a que en esa población haya más prematuridad. «Pero en el resto, las causas de los nacimientos prematuros, de que una mujer se ponga de parto a los siete meses, no las sabemos», coinciden.
El efecto protector en el niño de los ácidos omegas en la alimentación de la madre es otro de los temas que se desarrollará entre hoy y mañana; cuando también se indagará el cómo proteger el cerebro de recién nacidos con cardiopatías o problemas respiratorios.
Hipotermia
Precisamente Granada, junto con Cádiz, es pionera en España en aplicar la técnica de la hipotermia (poner a temperatura baja) a bebés a término con asfixia, puesto que su pronóstico mejora.
No obstante quedan retos como abrir todo el día la UCI neonatal del Clínico a los padres para que puedan tener contacto con sus hijos. «Hay que saber que cuando se le da el alta hospitalaria a los grandes prematuros o a niños con patologías neurológicas el proceso no acaba, se debe tratar su neurodesarrollo», abunda Robles. Ambas explican, por ejemplo, que no se puede prevenir la muerte súbita, «pero si un niño tiene una hermana que la sufrió lo vigilo desde el primer momento, hago pruebas, veo su alimentación...».
En Tuenti
«Aún no sabemos la causa de los partos prematuros», reconoce la doctora Robles

Susana Roldán y Concha Robles, neuropediatras granadinas. :: Á. PEÑALVER

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.