ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nieve
Hoy 1 / 8 || Mañana -1 / 3 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Emucesa estrena la comedia mortuoria 'De ceniza presente', de José María Guadalupe

Cultura-Granada

Emucesa estrena la comedia mortuoria 'De ceniza presente', de José María Guadalupe

El actor Pedro Jiménez protagoniza el monólogo, mañana miércoles en el Teatro Isabel la Católica

31.05.11 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mañana miércoles se estrena en el Teatro Isabel la Católica la obra 'De ceniza presente', del concejal de Relaciones Institucionales en funciones, José María Guadalupe, con motivo del vigésimo aniversario de la empresa municipal del cementerio (Emucesa). El actor Pedro Jiménez es el protagonista de este monólogo que dirige Miguel Serrano, de la compañía Teatro para un Instante.
El concejal delegado de Emucesa, Eduardo Moral, y el gerente de la empresa, José Antonio Muñoz, acompañaron ayer al actor y al director en la presentación de la pieza. La obra -que en un principio se titulaba 'De polvo presente', según la nota de prensa distribuida ayer- es, en palabras de su autor, una «tragicomedia de argumento necrófilo» y «una declaración de amor postmortem».
Se trata del monólogo de un hombre de 55 años, timbalero en una orquesta, en presencia de la urna que contiene las cenizas de su mujer, argentina 30 años más joven, profesora de sánscrito y budista. «Cuando el texto llegó a mis manos, me enamoré de él», confesó Miguel Serrano, quien resaltó que la pieza está llena de humor «negro, blanco y amarillo» y de una «ternura masculina» de la que pocas veces se habla, quizá porque últimamente la violencia de género «estigmatiza» a los varones.
Serrano se felicitó por que José María Guadalupe, que fue director de Radio Nacional en Granada antes que concejal, se incorpore a la nómina literaria de la ciudad. «Es una alegría para la vida cultural», dijo. El monólogo dura una hora y cuarto, pero «se pasa volando, porque tiene mucho ritmo».
Mezcla perfecta
«Es una mezcla perfecta de emotividad y comedia», aseguró Miguel Jiménez, presente en otras producciones de Teatro para un Instante, como 'Don Mendo', 'Bodas de sangre' o 'Yerma'. «Estoy poniendo toda la carne en el asador y espero que el público se divierta», dijo.
Las entradas, que son gratuitas, se han repartido por invitación, y las sobrantes se han distribuido a través de la taquilla del teatro municipal. El estreno coincide con la celebración de la Semana Europea de Cementerios, dentro de la cual se celebran en todo el continente conciertos, lecturas poéticas y exposiciones. La intención de la compañía es que la obra salga de gira después de esta única función programada.
En Tuenti
Emucesa estrena la comedia mortuoria 'De ceniza presente', de José María Guadalupe

De izquierda a derecha, Pedro Jiménez, Eduardo Moral, Miguel Serrano, y José Antonio Muñoz. :: F. RODRÍGUEZ

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.