ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 31 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La poesía es el género supremo»

Cultura-Granada

«La poesía es el género supremo»

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa glosó en el FIP su relación con la líricaa

13.05.11 - 02:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Qué hace un narrador en el acto central de un festival de poesía? No se trataba de cualquier escritor sino del último premio Nobel, y en lengua española, el peruano Mario Vargas Llosa, quien fue entrevistado por el poeta madrileño Benjamín Prado, en un abarrotado Auditorio Manuel de Falla. Era el acto principal del Festival Internacional de Poesía de Granada, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de Lorca. Nada más aparecer en el escenario el público le ofreció al Nobel un largo aplauso. «Estas son una de las cosas más bonitas del premio, el recibir la amistad y el cariño del público, lo que enriquece enormemente al Nobel», comentó Vargas Llosa.
Benjamín Prado comenzó la conversación con la relación del autor de 'La ciudad y los perros' con la poesía. Llosa sorprendió: «En todo prosista hay un poeta frustrado, y el sino de todo novelista es haber querido ser un poeta, lo que probablemente es cierto». El escritor peruano manifestó que «la poesía es el género literario supremo y excelso». «Las perfección solo es alcanzable en un género literario como la poesía, donde la lengua se transforma en algo único», añadió.
Llosa reconoció que sus comienzos literarios fueron como poeta, «donde apareció el primer brote de mi vocación literaria». El peruano relató que la prohibición de la lectura de 'Veinte canciones de amor', de Pablo Neruda, le empujó a la lectura de aquel libro. «Cuando leí a escondidas el primer poema, aquello me pareció desasosegante y aquellos versos me ponían muy nervioso, como si estuviera leyendo algo pecaminoso», relató.
¿Qué autor le habría influido más de haber sido poeta?, preguntó Prado. «Neruda habría sido uno de ellos, un autor al que leía con entusiasmo y me gustaba el Neruda juvenil, épico, romántico, surrealista, porque es uno de mis poetas de cabecera», indicó.
Llosa desveló que la lectura de Luis de Góngora le sirvió de terapia durante su campaña electoral a la presidencia de Perú, porque «fue mi tabla de salvación cuando hice política, un poeta profundo y que mejor encarna lo que tiene la poesía de misterio». Confesó que en aquellos días de vorágine electoral se levantaba temprano para leer al poeta sevillano. «Aquel momento era el único que me reconciliara con la lectura, mi verdadera vocación», señaló Llosa.
Opinión y reportajes
«El periodismo es la tumba de la poesía», le comentó Benjamín Prado al autor de 'Lituma en los Andes' para interrogarle sobre la relación del género informativo con la literatura. «El periodismo me ha servido de mucho como materia prima de mis novelas», contestó Llosa. «Hay episodios en mi última novela que están escritos como reportajes, pero hay peligros en esa cercanía entre el periodismo y lo literarios, porque el periodista usa un lenguaje más funcional, y en literatura el lenguaje es un fin en sí mismo, y se precisa encontrar un estilo», añadió el escritor. «El periodismo utiliza un lenguaje muerto que es peligroso para la literatura», concluyó.
«¿Y el periodismo de opinión?», le recordó Prado en relación a su vertiente como articulista habitual en 'El País'. «La opinión es una manera de tender un puente entre el escritor y la vida de la calle, porque nunca me gustó la figura del escritor encerrado en su estudio de corcho, y prefiero escribir conectado a la vida del día a día», dijo el autor de 'San Pantaleón y las visitadoras'. «La opinión debería formar parte de la vida de un escritor», concluyó.
«Me repugnan sus ideas, pero daría la vida por defenderlas», dijo el entrevistador madrileño para introducir el polémico tema de la exclusión de Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires. «La tradición de las verdades absolutas y del fanatismo todavía se mantiene viva en muchos sitios de América Latina», y eso continúa siendo «un obstáculo para la democracia», confesó el escritor, quien reconoció el avance democrático de gran parte de los países hispanoamericanos.
Corrupción
Una de las constantes de las últimas novelas de Mario Vargas Llosa es la aparición de la corrupción, destacó Benjamín Prado. «Es un tema recurrente porque he vivido marcado por la violencia y la corrupción. Mi infancia y adolescencia estuvo marcada por el autoritarismo, y por la relación con mi padre que era muy autoritario, y esa rebeldía contra el autoritarismo viene de aquello, y mi vocación literaria se ha beneficiado mucho de todo eso», señaló Vargas Llosa.
Sus últimas novelas aparecen cuajadas de personajes crueles, y en este sentido, en un momento de la charla, Benjamín Prado le preguntó al escritor quiénes cree que son peores: si los explotadores de África o de la Amazonía del Perú o los dirigentes que están «cómodamente sentados en Europa». «Lo terrible es que son los mismos», señaló el escritor, para quien «las circunstancias son las que determinan en la mayor parte de los casos la crueldad y la maldad social». «Por eso lo importante es que siempre haya frenos que canalicen los demonios que todos llevamos dentro de la condición humana», añadió.
El Premio Nobel de Literatura confesó que se «encariña con los personajes malos» de sus novelas y «si no lo haces, no puedes recrearlos de una manera verosímil».
«Oscar Wilde dijo que bebía para hacer interesantes a los demás, y por qué escribe Vargas Llosa», le comentó el asesor del FIP y director de 'Cuadernos Hispanoamericanos', Benjamín Prado. «La literatura nos hace vivir aquello que no podemos, y a través de la literatura vivimos muchas vidas, a través del hechizo y la magia podemos estar en esas otras vidas e incorporamos experiencias que no podríamos haber vivido en la realidad», contestó el autor de 'La casa verde'. En cuanto a la novela como género total que retrata a una sociedad, Vargas Llosa indicó que «gracias a la novela podemos contar esas historias que los historiadores no pueden narrar, y la novela es el testimonio de esas carencias que nos llevan a inventar vidas nuevas a través de la ficción, porque la novela es el testimonio de las carencias de la sociedad».
'La civilización espectáculo' es el título del ensayo en cuya escritura está inmerso el Nobel de Literatura, «un reflexión sobre la pérdida de valores de la cultura, que ha perdido la función del pasado para convertirse en un pasatiempo, una forma de entretenimiento que alivie a la gente de la servidumbre diaria».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa junto al poeta madrileño Benjamín Prado en el Auditorio Falla. :: GONZÁLEZ MOLERO

Benjamín Prado, Vargas Llosa y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a su llegada al Falla. :: G. M.

Mario Vargas Llosa y Benjamín Prado conversan en un abarrotado Auditorio Falla. :: GONZÁLEZ MOLERO

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.