ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Granada, la ciudad musical

Cultura-Granada

Granada, la ciudad musical

Un libro de Rafael e Ignacio Hierro analiza la historia de la ciudad como inspiradora de obras musicales

13.05.11 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Granada es una fuente de inspiración inagotable para músicos de todas las épocas. Ya desde antes de su conquista despertaba la imaginación de los trovadores, y las leyendas ambientadas en el reino nazarí se cantaban por los territorios cristianos. La fusión cultural única en Europa que aquí se dio hasta el siglo XV, enriquecida por el folclore gitano, convirtieron a la ciudad en escenario de innumerables composiciones y, ya en el siglo XX, en cuna o refugio para importantes creadores. Ahora, un libro recoge toda esa tradición de la ciudad como inspiradora de melodías: se trata de 'Granada en la música clásica universal', escrito por Rafael e Ignacio Hierro.
Con prólogo del crítico de IDEAL José Antonio Lacárcel, el libro, de carácter divulgativo, dedica un capítulo al encuentro de tradiciones musicales que supuso el descubrimiento de América a partir de 1492, el triunfo del orientalismo en el siglo XVIII, la época de los viajeros románticos, Granada como inspiración en la ópera europea del XIX, Manuel de Falla, los maestros Barrios y Alonso, la Generación de 27, la Alhambra y el Generalife como referencias escénicas y los músicos contemporáneos, como José García Román o Juan Alfonso García.
Rafael Hierro Calleja es licenciado en Filología Inglesa, autor de varios libros sobre Granada y la Alhambra y, desde 1970 hasta su jubilación, guía e intérprete de turismo. Su hijo, Ignacio Hierro Marín, es doctor en Farmacia por la UGR y ha seguido los pasos de su padre como guía turístico. La trayectoria profesional de ambos autores se refleja en la inclusión en el libro de un mapa y un callejero musical.
«Un poco por deformación profesional, hemos creado una pequeña ruta con los rincones más atractivos relacionados con la música», señala Ignacio Hierro, que en algunas ocasiones ha realizado visitas culturales enfocadas hacia la música: la Alhambra y sus mágicos escenarios del Festival de Música y Danza, la Casa-Museo de Manuel de Falla, las cuevas flamencas del Sacromonte y las peñas del Albaicín, la Catedral y la Capilla Real como lugares de interpretación y de «impresionantes» archivos musicales...
Catálogo de grabaciones
El volumen, profusamente ilustrado con fotografías y dibujos, va acompañado de un cedé con piezas representativas de cada época estudiada, así como de un catálogo de obras y temas granadinos y de grabaciones disponibles.
Uno de los aspectos más difíciles del trabajo fue seleccionar para el cedé que acompaña al libro piezas musicales representativas de los diferentes géneros, autores y periodos sin invertir un dineral en derechos de autor y de grabación.
El libro ha sido editado por sus propios autores, ya que la crisis económica complicó las posibilidades de una subvención. No obstante, la publicación cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Orquesta Ciudad de Granada, que se han comprometido a comprar una parte de la edición. Desde el 6 de mayo hay volúmenes disponibles en las librerías y hoy a las 19.00 horas los autores firmarán ejemplares en la Feria del Libro.
La idea de escribir este libro le rondaba desde hacía años a Rafael Hierro, que además de profesor de Filología y guía de turismo ha sido crítico musical en IDEAL y otros medios de comunicación. Sin embargo, el proyecto no acabó de tomar forma hasta que su hijo Ignacio le animó a terminar el texto y le ayudó a recopilar información y fotografías.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Granada, la ciudad musical

Rafael e Ignacio Hierro, ayer, en la Feria del Libro. :: PACO ORTIZ

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.