ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 31 || Mañana 23 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Planetas y el Omega inician una colección de libros

Cultura-Granada

Los Planetas y el Omega inician una colección de libros

La colección reúne libros basados en discos esenciales de la cultura. Los dos primeros están dedicados al 'Omega' de Morente y Lagartija y al 'Una semana en el motor de un autobús' de Planetas

12.05.11 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Paralelamente al lanzamiento de una colección internacional de libros dedicada a hacer estudios monográficos de algunos de los discos que cambiaron la historia de la cultura, como el 'Kind of Blue' de Miles Davis, el 'Love supreme' de Coltrane o 'Higway 61 revisited' y 'Exile on Main St', de Dylan y los Stones (editoriales Discos Crudos y Alba editorial) la madrileña Lengua de Trapo hispaniza la idea en la colección 'Cara B', que debuta con un importante contenido granadino: los dos primeros discos radiografiados están dedicados al 'Omega' de Morente y Lagartija y al 'Una semana en el motor de un autobús' de Planetas. Ambos ya a la venta.
Hitos en la música
Según sus editores la colección "reúne libros basados en discos esenciales de la cultura popular española. Cada libro explora el proceso de creación, producción y difusión de un disco y, a la vez, recorre los procesos sociales y culturales, a veces también políticos, que cada disco puede reflejar." Y desde luego ambos discos iniciales son hitos en sus momentos de la historia reciente de la música en nuestro país.
'Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick', que es como se llama el número uno de la colección cuenta con un prólogo de Santiago Auserón, quien asegura que el disco más que una grabación "es un movimiento social y cultural" y la firma de Bruno Galindo. El subtítulo con el que llega es muy revelador de su contenido: "la historia oral del disco que unió a Morente y Lagartija Nick" y persigue dialogadamente el alfa, el origen, del trabajo, pero también su cara oculta, "capaz de hipnotizar a gente tan diversa" como afirma su autor. Y no exagera ya que en torno a ese álbum contertulian músicos, críticos, productores, escritores.. Como Enrique y Estrella Morente, Leonard Cohen, Antonio Carbonell, Vicente Amigo, Negri, Paquete, Kiko Veneno, Montero Glez, Miguel Poveda, Jota y Erik (Los Planetas), Diego A. Manrique, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Ian Gibson, Alfredo Grimaldos y José Manuel Gamboa. Y de propina un texto inédito 'Los bisturís crecen con las rosas' enviado por el canadiense Leonard Cohen.
Por su parte, 'Una semana en el motor de un autobús', el volumen dedicado disco radioactivo de Los Planetas, se inicia con un prólogo de Julieta Venegas y se clausura con un epílogo del escritor extremeño Julián Rodríguez quien escribe que "quizás sean estos los auténticos himnos de mi generación. el único ruido de una generación que acababa de nacer. demasiado ruido y demasiada rabia que resultan refractarios para el mercado". El centro es menos compartido que su precedente y ha sido responsabilidad de Nando Cruz.
Situémonos: el grupo no pasaba su mejor momento en aquel 1997, pero habían decidido como fuera sacar su tercer disco y que lo grabarían en nueva York. Lenta y dolorosamente nacerán 'La Copa de Europa', 'Toxicosmos', 'Línea 1', 'Segundo Premio'... "Canciones en las que laten los problemas internos del grupo y, también, los dilemas morales de cualquier artista que defiende a muerte su obra mientras ansía conquistar al gran público" se lee. Cruz se zambulle en ese momento sin retorno recorriendo los lugares esenciales que este disco refleja: los conflictos de un grupo de rock que se debate entre la disolución, la desidia o el salto a la música profesional; las dificultades de sus miembros que, "como no pocos jóvenes de los noventa, deambulaban entre las drogas, la hostilidad del mundo empresarial y un panorama cultural semidesierto; y todo ello en plena transformación de una industria que empieza a ser consciente de las posibilidades de lo 'independiente'." Se explica en su presentación.
Coincidencia
Los libros de esta colección tienen 190 páginas con un formato 13x20 y cuestan 16,5 euros. Los siguientes números están dedicados a los discos 'Lujo Ibérico', de La Mala Rodríguez; 'Honestidad Brutal', de Andrés Calamaro, y 'El estado de las cosas', de Kortatu. A modo de estreno (involuntario) de esta colección, se ha anunciado que Lagartija Nick y Planetas coincidirán el próximo 18 de junio con Estrella Morente en La Noche Blanca del Flamenco (Córdoba) como homenaje a Morente, y lo harán bajo el pseudónimo provisional de Los Evangelistas.
En Tuenti
Los Planetas y el Omega inician una colección de libros

'Una semana en el motor de un autobús', libro de los Planetas. :: J. J. G.

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.