ideal.es
Martes, 30 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 26 || Mañana 19 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Andrés Cárdenas: «De mi libro unos dirán que es la polla y otros que una pollada, según»

CULTURA

Andrés Cárdenas: «De mi libro unos dirán que es la polla y otros que una pollada, según»

01.05.11 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Andrés Cárdenas lo tiene claro. Dice que ha escrito un libro en tres dimensiones: Divulgativo, Divertido y Diferente. Aunque también aclara que no es él el que tiene la última palabra porque está seguro que lo mismo que habrá lectores que consideren que la obra es la polla, también habrá los que consideren que es una pollada. Se trata de un tratado de la palabra más común en el léxico callejero de las provincias del Antiguo Reino de Granada, en donde la dichosa palabra está siempre en la boca.
-La primera pregunta reconozco que es una pollada pero no tengo más remedio que hacérsela. ¿Cómo se le ocurrió la idea?
-Lo cuento en la introducción. Una tarde, Mari Carmen Montero, la entrañable secretaria de Redacción de este periódico, me pasó un escrito que había sacado de Internet sobre la utilización de la palabra polla por los granadinos. ¡Resulta que lo había escrito yo! Alguien había copiado un artículo mío y lo había colgado en la Red sin citar el autor. Así que decidí que lo mismo que la Red se había aprovechado de mí, yo me iba a aprovechar de ella. En mi blog pedí a la gente que me hablara sobre esta palabra y me respondió mucha gente. Entonces me di cuenta de que valía la pena hacer un tratado.
-¿Tan importante es esta palabra para ser protagonista de un libro entero?
-Bueno, no es un libro al uso, es un 'librito'. Pero sí que es importante, por lo menos para los ciudadanos de Andalucía Oriental. Mire, somos los únicos en el mundo que gracias a esa palabra, convertirmos un 'sí' en un 'no'. Un granadino, por ejemplo, le pide a otro que le preste cien euros y puede contestarle: 'Sí, por la polla'. O sea, que no.
Milenio
-Ya que habla de la utilización de la palabra en el Reino de Granada, ¿este libro puede ser su aportación particular al Milenio?
-(Risas) Claro que sí. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para reivindicar esta palabra tan nuestra? La misma madre de Boabdil, que procedía de Jaén, lo dijo cuando vio deprimido a su hijo: 'Lloras como mujer no lo que no has sabido defender como hombre, ni pollas'.
-¿No teme que su libro sea considerado un recopilatorio de tacos y palabrotas?
-La palabra 'polla' para los granadinos no es un taco, ni siquiera una palabra soez. La decimos todos y se ha convertido en nuestra muletilla preferida, es un vocablo que forma parte de nuestro acervo cultural. Un granadino la puede soltar tres o cuatro veces en una conversación y el interlocutor, sí es de aquí, ni se da cuenta. Si una vecina le pregunta a otra dónde está su hija y esta le contesta: «¡A dónde va a estar! ¡Con la polla el novio! A nadie se le ocurre pensar que está con el pene de su prometido, sino que la madre se está quejando de que su hija abandona sus tareas para estar con su futuro yerno. En fin, que para algunos este libro será la polla, pero para otros será una pollada.
-¿Y el título del libro?
-Está sacado de una anécdota ya muy conocida. La de ese alcalde motrileño que se enteró de que sus propios concejales le estaban preparando una moción de censura. Los llamó y les dijo: «Me he enterao de que estáis de pollas, dejaos de pollas vayamos a pollas». No dijo nada más. No hizo falta. Todos entendieron lo que decía el alcalde.
-¿Tiene usted un amigo que se llama Harry y que vive en La Herradura?
-Claro, es irlandés. La idea de escribir aquel artículo que circula por Internet y que tanto éxito tuvo, me la dio él cuando me dijo que había escuchado una conversación entre dos granadinos y no había entendido nada porque decían cada dos por tres la palabra polla, y siempre con un significado diferente. Intenté explicárselo.
-El prólogo es de Andrés Sopeña y los dibujos de Mesamadero.
-El prólogo y los dibujos son lo mejor del libro. No podían ser otros los que me acompañaran en esta aventura. Les encantó la idea cuando se la propuse. Son la polla.
En Tuenti
Andrés Cárdenas: «De mi libro unos dirán que es la polla y otros que una pollada, según»

Andrés Cárdenas, con la portada de su libro delante. :: ALFREDO AGUILAR

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.