ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 33 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Raúl del Pozo: «El maquis fue como una película de vaqueros»

Cultura-Granada

Raúl del Pozo: «El maquis fue como una película de vaqueros»

El escritor rememora su infancia en la montaña de Cuenca, campo de operaciones de los guerrilleros, en 'El reclamo'

20.04.11 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Raúl del Pozo solía ver algún maquis mientras iba a la escuela, y si le acompañaba su madre, ésta le ordenaba: «No se lo digas a nadie, no se lo digas a nadie». En su pueblo de Cuenca se vivía con miedo a los unos y a los otros, a los guerrilleros y a la Guardia Civil. «Había muchos buitres en el cielo porque estaban muy cerca los cadáveres y los huesos», recuerda el escritor, que acaba de ganar el Premio Primavera, dotado con 200.000 euros, con la novela 'El reclamo'.
Del Pozo ha vuelto en esta obra a su infancia, a sus ríos y a sus montes, «a las personas que amansaban halcones, a los furtivos, bandidos, pastores, forajidos, a todo lo que rodeaba el maquis. Era como una película de vaqueros», resalta el autor, que ayer estuvo de promoción de su novela acompañado del finalista del Primavera, Alejandro Palomas, autor de 'El alma del mundo'.
El relato comienza cuando un investigador de Estados Unidos se acerca a un exmaquis, Julián, que vive junto al río Paraná, en Latinoamérica. Le propone volver a los lugares donde luchó en la posguerra, en la zona montañosa en la que confluyen Guadalajara, Cuenca y Teruel. Julián acepta y empieza a recordar las andanzas con sus compañeros, Gafitas, Bazoka, Bernardino, y Grande.
«Unos eran gerifaltes comunistas, otros jugaban a la guerra, otros se lo creían, sobre todo los revolucionarios profesionales, que pensaban que la libertad estaba en la punta de las bayonetas. Fueron unos idealistas instrumentalizados por los políticos, que son los que juegan con los héroes», comenta.
Ni de buenos ni de malos
Del Pozo insiste en que 'El reclamo' «no es una novela ni de buenos ni de malos, ni de la guerra ni de la posguerra. Eso está en segundo plano». No obstante, Julián se mete mucho con «los de la memoria histórica», como se lee en el libro. «¿Están buscando muertos? Si hay una hilera, no terminarán nunca», dice uno de los personajes.
El autor, exmilitante comunista, reconoce que no le gusta la ley promulgada en 2007, y hecha a su juicio por quienes no conocieron la Guerra Civil ni los duros años que siguieron. Y matiza aún más. «No es mi intención negar a los héroes desconocidos, ni desprecio la búsqueda de los cadáveres sino el oportunismo de algunos partidos, que durante mucho tiempo ocultaron a sus maquis». ¿El PSOE? «Bueno sí, pero también la izquierda nacionalista catalana».
Si hasta hace muy poco la literatura española vivió un bum de novelas sobre la Guerra Civil, ahora parece tocarle el turno al maquis. El pasado septiembre se publicó 'Inés y la alegría', de Almudena Grandes, sobre la invasión de Valle de Arán por estos luchadores de montaña. El Premio Nadal de este año se lo llevó Alicia Giménez- Bartlett por 'Donde nadie te encuentre', sobre la miliciana La Pastora, un personaje al que Del Pozo iba a dar un papel relevante en su novela, pero que menguó al salir la obra premiada.
No obstante, el autor reitera que 'El reclamo' es un ejercicio de recuperación de la infancia. «Ya no se ve ni la mitad de pájaros que en mi niñez. Ahora en mi pueblo a los buitres la comida se la paga el Estado, porque ya no tienen animales ni maquis que comer».
En Tuenti
Raúl del Pozo: «El maquis fue como una película de vaqueros»

Del Pozo critica la Ley de Memoria Histórica en la novela. :: MITXEL ATRIO

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.