ideal.es
Viernes, 25 julio 2014
sol
Hoy 18 / 33 || Mañana 18 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francisco Delgado, de Europa Laica: «El PSOE comete un error al ignorar la secularización de la sociedad»

Cultura-Granada

Francisco Delgado, de Europa Laica: «El PSOE comete un error al ignorar la secularización de la sociedad»

El exdiputado socialista y exdirigente de la CEAPA cierra el ciclo sobre libertad de conciencia que hoy comienza en la UGR

11.04.11 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Francisco Delgado (Albacete, 1950), presidente de la asociación Europa Laica, participa esta semana en el ciclo sobre libertad de conciencia organizado por Granada Laica y Uni Laica. Diplomado en Psicología Industrial y Salud Laboral, fue diputado y senador por el PSOE, partido en el que militó hasta 1999. Durante 14 años ha sido directivo de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos y miembro del Consejo Escolar del Estado. Ha escrito diversas obras sobre la escuela pública laica y ha coordinado el libro colectivo 'Aprender sin dogmas' (Ed. Milrazones, 2011).
-¿Cual es la propuesta de Europa Laica para la Ley de Libertad de Conciencia?
-La propuesta de ley, elaborada en colaboración con compañeros del mundo de la judicatura y de la universidad, se puede consultar en nuestra página (www.laicismo.org). Consta de cinco artículos con distintas disposiciones: derechos individuales, derechos colectivos, deberes de las administraciones públicas -que establece la separación estricta del Estado y las iglesias, para evitar, por ejemplo, que los ministros juren su cargo delante de un crucifijo o asistan en virtud de su cargo a actos religiosos- y, por último, el dedicado al ambito de la enseñanza.
-El nombre que proponen no es un matiz sin importancia...
-Venimos insistiendo hace ya tiempo en que hay que eliminar los Acuerdos del 79 entre el Estado y la Santa Sede y la Ley de Libertad Religiosa de 1980, que privilegian a la Iglesia católica. Hay que aprobar una ley que identifique no solamente a las personas creyentes de las más de 2.000 religiones que hay en España, sino también a las personas que no tienen religión. Nosotros planteamos que se denomine Ley de Libertad de Conciencia, que lleva implícita la libertad religiosa.
Ley 'aparcada'
-Pero el Gobierno decidió el año pasado 'aparcar' su tramitación...
-El Gobierno estuvo trabajando en un articulado con el que pretendía dar las mismas oportunidades a todas las religiones de 'notorio arraigo': judíos, evangélicos y musulmanes. Pero ni siquiera a eso se ha atrevido, porque se ha encontrado la contestación de la Iglesia católica, de los otros grupos religiosos y, por supuesto, del movimiento laicista.
-¿Por qué el PSOE, en sus cálculos electorales, cree que le va a ir mejor manteniendo los privilegios de la Iglesia, cuando la sociedad está cada vez más secularizada?
-El partido socialista histórico era laicista, pero en las últimas décadas tiene un fuerte lobby interno que presiona a favor de la Iglesia católica, encabezado por José Bono y donde están también Miguel Ángel Moratinos y Ramón Jáuregui. En mi opinión, esa postura del PSOE es un error: es evidente que le van a votar muchos católicos, personas de otras religiones, ateos y agnósticos, pero los que nunca van a votar al PSOE son los que quieren una Iglesia católica dominante. Esos van a votar a partidos de derecha. [Los socialistas] están en un grave error que incluso pueden pagar en las urnas: el nivel de religiosidad de los cientos de miles de jóvenes que se incorporan a las votaciones es bajísimo, no llega al 9%, según la propia Fundación Santa María, que depende de la Iglesia.
-¿Qué ocurrirá con la ley si el PP gana las elecciones en 2012?
-El PP no va a aprobar una ley como la que defendemos, pero es difícil que le conceda a la Iglesia católica más privilegios de los que ya tiene.
-¿Por qué una escuela laica?
-Porque es la única que puede proporcionar distintas cosmovisiones al alumnado. En la escuela laica es donde los intereses de todos los ciudadanos están protegidos.
-¿En qué países hay escuela laica?
-La noción de escuela laica surge en Francia con la ley de separación de la Iglesia y el Estado de 1905. A esa tradición se suman algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, aunque se ve frustrada por los golpes militares. En Gran Bretaña, los países nórdicos y Estados Unidos, un país ultrarreligioso y multirreligioso, la religión no está en la escuela. No son modelos perfectos. Lo que no ocurre en ningún país democrático es que el Estado subvencione a las escuelas religiosas.
-Los católicos ven el laicismo como un ataque, no como un espacio neutral para la convivencia entre personas con creencias distintas.
-Los dirigente de la Iglesia católica lo ven así porque durante muchos siglos han tenido el poder, el monopolio de las ideas y de la escuela. Ante cualquier avance de la neutralidad, la jerarquía católica se siente amenazada: les causa pavor ir perdiendo privilegios históricos.
-¿Es verdad que en España ya son más los alumnos que optan por la alternativa a la religión?
-Sí, pero hay que matizar que son cifras de los alumnos no universitarios de centros públicos en el curso 2008/2009. Hay que tener en cuenta que en España un 30% de alumnos van a escuelas católicas subvencionadas por el Estado donde se les obliga a dar religión. Hay muchas circunstancias de tipo cultural y sociológico por las que los padres eligen religión en la escuela pública: muchos no quieren señalarse cuando les preguntan si quieren dar esa asignatura; en realidad, lo correcto es que sean los padres los que la pidan. Pero a los centros educativos les interesa que haya profesores de religión, porque los maestros tienen así unas horas libres y el centro cuenta con un profesorado que les puede servir de apoyo en ciertos momentos.
En Tuenti
Francisco Delgado, de Europa Laica: «El PSOE comete un error al ignorar la secularización de la sociedad»

Francisco Delgado. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.