ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 25 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las cinco mil cabras de Granada que se llevó Gadafi

GRANADA

Las cinco mil cabras de Granada que se llevó Gadafi

María La Coneja y Rafael Amargo actuaron una noche para el líder libio

07.03.11 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La noticia pasó desapercibida para la prensa en general pero no para un granadino que practicaba periodismo. Tico Medina, hoy el cronista oficial de Granada, pero ayer reportero de 'Pueblo', se quedó con el cante. Resulta que Gadafi, ahora tan en boca de todos por la situación tan dramática en la que se encuentra su país, quería para su desierto cabras españolas, y en concreto de Granada. Según le habían informado, eran animales que aguantaban bien el calor y daban buena leche. Alguien le había comentado al líder libio que en Jaén y en Granada había muchas y muy buenas. Las de Jaén, de la zona de Segura de la Sierra, y las de Granada, de los Montes Orientales. Y aquí envió el libio a dos mandatarios para que estudiaran las características de los animales. «Se llevaron casi 5.000 cabras. Vino un barco muy grande, una especie de petrolero, y allí las embarcaron», recuerda el cronista de Granada.
Dicen que Gadafi presumía siempre de tener las mejores cabras del mundo porque sus ascendientes eran españolas.
Pero no eran las cabras lo único que le gustaba a Gadafi de Granada. Cuentan las crónicas que una noche se quedó prendado de María La Coneja, una bailaora granadina del Sacromonte a la que llamaron para actuar en el palacio acristalado del Pardo. Gadafi estaba de visita oficial en España. Corría el mes de diciembre de 2007. El dirigente había pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que quería, para su última noche en España, tras la cena oficial en La Moncloa, un bonito espectáculo flamenco. Moratinos recabó información y le dijeron que el mejor espectáculo que se estaba dando ese año era el del granadino Rafael Amargo. El único inconveniente era que estaba en Barcelona. «No importa, que vengan. Con los gastos corro yo», debió decir Gadafi, que invirtió 100.000 euros aquella noche en satisfacer sus deseos de participar en una juerga flamenca.
María la Coneja diría después en un programa de radio que Gadafi disfrutó como un enano y que el líder libio «estuvo toda la noche mirándome y haciéndome cucamonas».
Simpático y cordial
La Coneja, nacida y criada entre las cuevas del barrio gitano del Sacromonte, equiparó su experiencia a las propias de 'Las mil y una noches' y rememoró cuánto se divirtió su anfitrión. «Fue muy simpático y cordial, estaba alucinado y disfrutó bastante, ni parpadeó; creo que lo que hice le llegó al alma», dijo María, quien se atrevió a comparar al mandatario, al que se dirigió personalmente, con un patriarca gitano.
El arte de La Coneja, dijeron las crónicas de aquel día, contagió incluso al líder libio, que tocó tímidamente las palmas después de que le animaran a participar en la actuación, algo que no llegó a hacer. «Al final nos dio la mano y un beso, y nos hicimos una foto», relató la bailaora, quien junto al resto de su compañía fue entonces invitada a actuar en el futuro en Libia. En su actuación ante Gadafi no se olvidó de su Granada natal y deleitó al líder con el cante de unas bulerías que recordaban a su tierra: «¡Ay de mi Granada, Granada mía!/ Ya no volveré a verte más en mi 'vía'/ Y me da pena estar lejos de tu vera/ ¡Ay del sitio donde reposan los restos de mi morena!».
¿Tiene aquí posesiones?
Por otra parte, se ha especulado mucho en estos últimos días sobre las posesiones de Gadafi en Andalucía. El partido político Iniciativa Marbella San Pedro Alcántara ha pedido a la Junta que se paralicen los proyectos urbanísticos de Gadafi que tiene en Benahavís.
Este partido malagueño también ha dicho que el libio tiene posesiones en Granada. Sin embargo, a la Subdelegación de Gobierno no le consta, según ha dicho a este periódico Antonio Cruz. Sí se publicó en los años ochenta, en la revista 'Tiempo', que Gadafi tenía un inmenso chalet en el monte de Los Almendros, en Salobreña. Era un chalet, según la publicación, que disfrutaban de vez en cuando los familiares y allegados del mandatario libio. Se llegó a decir que llegaban y se iban siempre de madrugada para no ser vistos. Pero todo entraba en el terreno de las especulaciones. Nadie vio a Gadafi.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las cinco mil cabras de Granada que se llevó Gadafi

El líder libio Gadafi. :: IDEAL

Las cinco mil cabras de Granada que se llevó Gadafi

Ritmo. La Coneja es una maestra tocando las castañuelas :: IDEAL

Las cinco mil cabras de Granada que se llevó Gadafi

Rebaño. Cabras en la granja experimental de la Diputación:: IDEAL

Las cinco mil cabras de Granada que se llevó Gadafi

Íntimo. El granadino Rafael Amargo, en una actuación :: IDEAL

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.