ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 31 || Mañana 22 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La presa de Rules cumple siete años con el grifo cerrado

COSTA

La presa de Rules cumple siete años con el grifo cerrado

La Junta mantiene que las obras de las conducciones arrancarán en verano y el PP sostiene que no podrán empezar en 2011

01.03.11 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La presa de Rules lleva ya siete años acabada. La pasada semana se cumplieron cuatro desde que empezara a llenarse. Pero 300.000 vecinos esperan todavía que el agua embalsada llegue por fin a sus casas y sus campos. Otra gran infraestructura que acumula retrasos.
Hace unos días el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, apuntó que la licitación de las obras será «inminente». El delegado en la provincia, Francisco Javier Aragón, lo ratifica y promete que en este mes que hoy empieza se dará luz verde al proyecto y que para finales de verano, como muy tarde, las obras estarán en marcha. «Barajamos el mes de julio como plazo para empezar, pero si no es así, seguro que después del verano están iniciadas», añade.
Sin embargo, no es esta la visión que comparte el Partido Popular acerca del desarrollo de las ansiadas conducciones. El PP se «teme» que no serán una realidad hasta que su grupo llegue de nuevo al poder.
Es una visión preelectoral -evidentemente- pero entre lo que dicen unos y otros los vecinos no se apañan para saber cuál es el estado real en que se halla el proyecto.
2008 fue la primera fecha que se puso para la llegada del agua a la Costa desde Rules, tal y como asegura la parlamentaria andaluza Carolina González Vigo, portavoz de Medio Ambiente y Aguas del PP. «Las conducciones eran objetivo prioritario en el Plan Hidrológico Nacional de 2001- 2008, si el PP hubiera gobernando más años, éstas hubiera estado en 2008», afirma rotunda González Vigo, aunque eso ya nunca se sabrá.
La popular hace un repaso cronológico a todo lo acontecido con la presa y califica lo que ha pasado -o, mejor dicho, lo que ha dejado de pasar desde 2004 hasta ahora- como «un monumento a la inoperancia, ineficacia, incapacidad y negligencia de los gobiernos socialistas en materia de agua en nuestra provincia».
Si, tal y como aseguran desde la Junta de Andalucía, la segunda fase de las conducciones que llevarán el agua hasta Molvízar y Salobreña se licitaran en este primer trimestre del año -que acaba en 30 días-, González Vigo no cree que el proyecto se adjudique y ejecute en menos de diez meses, por lo que, en este 2011 no habrá ni rastro de máquinas que comiencen a trabajar.
Retrasos
Los plazos que da el delegado Medio Ambiente son algo más cercanos y ajustados. Según su tesis, después de verano ya habría obras sobre el terreno y, aunque el tiempo de ejecución del anteproyecto -estado actual en el que se encuentra el trámite- está fijado en 24 meses, desde la Junta creen que puede llevarse a cabo en 16 ó 18. «Pero esto dependerá de la empresa y de la oferta que presente», añade Aragón.
Haciendo cuentas, en plan positivo y confiando en las palabras del delegado, en los primeros meses de 2013 debería estar llegando el agua de Rules por estos lares. Según los cálculos de la parlamentaria popular, no lo haría hasta pasada la mitad de ese mismo año. Sea como fuere, cinco años de retraso desde la primera promesa.
¿A qué se debe tanto retraso? El delegado lo achaca a que las cosas no se hicieron bien desde un primer momento, cuando el PP realizó las obras. «Se jactan de que la presa se hizo por ellos, pero nosotros nos encontramos con un embalse inaugurado sin un plan de seguridad de llenado y ni siquiera con un proyecto para las conducciones». Motivo, según él, que les obligó a realizar dicho plan de seguridad, seguido de un llenado controlado durante más de dos años -que comenzó por estas fechas en 2007-.
Carolina González Vigo asegura que durante los presupuestos de la Junta de 2009 y 2010 había seis millones de euros previstos para las conducciones que no se ejecutaron y que este año, solo hay 300.000 euros para toda la provincia. Cosa que rebate el delegado, que asegura que el proyecto de la segunda fase cuenta con un presupuesto de 80,3 millones de euros en este años.
Más allá de rencillas políticas, y ajenos a los enfrentamientos, los agricultores y vecinos de la Costa, los verdaderamente afectados por el problema, siguen en estado de espera y ansiando una solución.
En Tuenti
La presa de Rules cumple siete años con el grifo cerrado
La presa ha desembalsado hasta 154 hectómetros cúbicos :: S. RODRÍGUEZ
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.