ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 21 || Mañana 8 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Denuncian la divulgación de ideas creacionistas en la UGR

Cultura-Granada

Denuncian la divulgación de ideas creacionistas en la UGR

65 estudiantes, profesores y PAS forman una asociación en defensa de la universidad pública laica

24.02.11 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Universidad de Granada promueve la enseñanza de tesis creacionistas, contrarias a la teoría de la evolución y vinculadas al cristianismo más integrista. Así lo denunciaron ayer Vicente Serrano y Pablo Laguna, portavoces de la recién constituida asociación UGR Laica, de la que, antes de iniciarse la campaña de captación de socios, ya forman parte 65 estudiantes, profesores y miembros del PAS. Este colectivo pretende «erradicar» de la institución académica la evangelización, los símbolos religiosos y las seudociencias, contrarios al pensamiento racional que, a su juicio, debería regir la vida universitaria.
Laguna, coordinador local de la campaña por una universidad aconfesional lanzada por Europa Laica, denunció la celebración de misas dentro de actos oficiales y criticó que la mayoría de los patrones de facultades y escuelas sean santos sin ningún mérito intelectual. En Ciencias, un grupo de universitarios ha solicitado la sustitución de San Alberto Magno por el Día de la Ciencia.
Este estudiante de Sociología subrayó la incongruencia de que la UGR avale los estudios de Teología, que parten de creencias tan anticientíficas como «los dioses y los milagros, seres y hechos sobrenaturales».
El germen de la asociación fue la protesta espontánea de alumnos y profesores contra la celebración, en otoño de 2010, de un ciclo de conferencias del Seminario John Henry Newman, en el que se impartieron tesis creacionistas, es decir, basadas en la idea de que Dios creó el mundo y a todos sus habitantes hace unos 6.000 años, por lo que la evolución de las especies no existe. Una versión actualizada del creacionismo -aunque igualmente anticientífica- alude a un supuesto «diseño inteligente» de la Tierra por parte de un ser superior. Uno de los docentes era un obispo. Esta entidad, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR y consagrada a un beato británico del siglo XIX, tiene como objetivo «fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico».
A pesar de las quejas, el seminario J. H. Newman ha organizado este año un segundo ciclo de conferencias sobre temas como 'La jornada mundial de la juventud Madrid 2011', 'Ateísmo o agnosticismo de Charles Darwin', 'Evolución, azar y finalidad' o 'El fin de la investigación con embriones'. Los alumnos que asistan a las conferencias obtendrán uno o dos créditos de libre configuración, equivalente a 25 o 50 horas lectivas.
Vicente Serrano, estudiante de Biología, aseguró que cuando accedió al rectorado Francisco González Lodeiro en 2007 muchos pensaron que la UGR iba «camino de la secularización», pero sus decisiones lo han desmentido. «Incluso estuvo en calidad de rector en la beatificación de Fray Leopoldo», lamentó.
Ciclo
UGR Laica iniciará la semana que viene el ciclo de conferencias 'La ciencia a-prueba', de tres meses de duración, en el que varios expertos hablarán sobre el método científico, las pseudociencias y los fraudes intelectuales, entre otros temas. En abril se iniciará otro ciclo centrado en la libertad de conciencia.
En Tuenti
Denuncian la divulgación de ideas creacionistas en la UGR

El rector, segundo por la derecha, en la beatificación. :: G. M.

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.