ideal.es
Miércoles, 16 abril 2014
chubascos
Hoy 7 / 24 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Cuánto cobran los actores?

SOCIEDAD

¿Cuánto cobran los actores?

La mayoría se mueve entre 18.000 y 90.000 euros pero el caché de una primera figura en televisión puede dispararse hasta los 60.000 por capítulo

11.12.10 - 01:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Roberto Álvarez tiene 54 años, lleva trabajando desde los 20 pero no tiene siquiera otros tantos cotizados. Pertenece a la casta de los actores privilegiados, porque el 90% de sus compañeros gasta números mucho más raquíticos. Que esto no es América. Y mucho menos Hollywood. Aquí también extienden la alfombra roja -verde más bien- una vez al año, pero sólo unos pocos pisan firme. Diez... veinte actores a lo sumo cobran cachés por encima de los 120.000 euros por película. En algún caso se ha llegado a los 300.000. Pero son casos contados entre 8.000, que son aproximadamente los actores y actrices censados en España. «El diez por ciento gana dinero, pero el resto de la profesión vive tirando a mal», asegura Jorge Sanz. Él fue uno de los niños prodigio del celuloide. Y también le quiso la pequeña pantalla. «Cada vez que sonaba el despertador para grabar 'Colegio mayor' me caía encima una cantidad de dinero indecente», confiesa sin dar cifras. Ahora el despertador no suena todos los días. Acaba de hacer una película en Guatemala por 1.200 euros. A eso se le llama trabajar por amor al arte.
Él se lo puede permitir porque durante años, su nombre ha figurado en los créditos que salen primeros, ésos en los que hoy están escritos los nombres de Luis Tosar, Eduardo Noriega, Belén Rueda, José Coronado, Imanol Arias, Javier Cámara, Paz Vega, Elena Anaya, Pilar López de Ayala... Y por supuesto los de Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas. «Estos juegan en otra liga, pero cuando quieren trabajar en España rebajan sus cachés o van a un fijo y a un porcentaje de taquilla». De una u otra manera, son los únicos que pueden llegar a los seis dígitos por trabajo. Antes que Tosar o Belén Rueda, fueron otros: «Carmen Maura y Juanjo Puigcorbé seguro que cobraron alguna vez 250.000 euros», apunta una directora de producción.
Estos son los sueldos llamativos, pero no los habituales. «Raúl Arévalo y Antonio de la Torre tienen un Goya y no cobrarán más de 60.000 euros y en una película coral con varios protagonistas no pagan más de 30.000 euros por cabeza. Y eso con actores conocidos y en producciones de presupuesto medio, que rondan los dos millones o dos millones y medio de euros». Y es que salvo nombres con solera como los mencionados, que se mueven entre los 120.000 y los 300.000 euros por trabajo, los demás están dentro de una flexible horquilla de entre 18.000 y 90.000 euros. Y eso de 'protas'.
Mucho tiempo parados
De eso no se habla nunca, no vaya a restarle glamour al mundillo. Con lo que se queda la gente que paga los 7 euros de la entrada del cine es con los 120.000 que se ha embolsado el protagonista. Entonces mira su nómina y se le cae el alma a los pies. ¿Veinte millones de las antiguas pesetas por sólo dos meses de trabajo? Sí, pero es que tiene truco. Porque a los dos meses de rodaje, que es el tiempo habitual de grabación de una película, hay que añadir otro tanto para estudio de guiones, promoción, entrevistas...
Además, no hay trabajo para todos. El año pasado se exhibieron -en cines y festivales- 365 películas españolas (y el triple de títulos extranjeros), así que hacer dos trabajos por año ya es decir mucho. Y ser el protagonista en ambos, y llegar por tanto a esas cifras tan redondas, casi imposible.
«Un actor está más tiempo parado que trabajando. El último año trabajé 180 días, seis meses cotizados a la Seguridad Social. ¡Y eso que no paré! Fernando Fernán Gómez se tiró siete años sin trabajar. No sirve de mucho trabajar 20 días, por mucho que cobres, si luego te tiras seis meses en casa. Al final haces la cuenta y ganas como un camarero de un buen restaurante», calcula Roberto Álvarez. En su currículum, más de veinte películas, una decena de series de televisión y alguna obra de teatro más.
Le ha dado para vivir de lo suyo, que es algo que no pueden decir todos, y también se ha «forrado» por periodos. «Cuando hacía 'Ana y los siete' estaba bien pagado. Si estás de moda pides lo que quieres». Pero la profesión es como una montaña rusa y suelen estar más tiempo abajo que arriba. «Cuando estás en la cresta ganas, pero ¿cuántos están? diez o quince personas, no más. Y dura lo que dura. Yo todavía estoy pagando la hipoteca», asegura Sanz. No es que se haya pasado su tiempo porque a ver a quién jubilan a los 41. Es una cuestión de modas y ahora se llevan los 'teenager'. «La experiencia cada vez vale menos. La mayoría de los actores por encima de los 45 años no hace papeles. Y además los jóvenes son más 'baratos' que los experimentados», advierte el director de producción Fernando Victoria de Lecea.
La tele paga bien
«La televisión es la lotería de hoy en día porque te asegura seis u ocho meses de trabajo al año, que es el doble del tiempo que trabaja un actor normalmente», asegura un conocido representante -ellos se llevan un porcentaje de entorno al 10% o al 20%-. Tiene en la agenda más de una veintena de actores y actrices. Y casi todos han acabado haciendo series. Porque ahí sí que hay dinero. Un capítulo de 'Águila Roja' o de 'Cuéntame' puede costar «entre 600.000 y 800.000 euros» y una serie con un título algo menor «no baja en todo caso de los 400.000». Aunque los sueldos de los actores no son tan abultados, claro.
Calculan los profesionales del gremio que el tope actual en televisión puede rondar los 60.000 euros por capítulo. Y que, si acaso, sólo cobraría tal cantidad una figura de la talla de Imanol Arias y poco más. «El resto de actores se mueven entre los 6.000 y los 30.000 euros por episodio». Hay 13 ó 26 capítulos por temporada y cada uno exige 15 días de rodaje.
Hoy pagan bien en la tele. Y hace unos años, mejor todavía. «Resines o Ana Obregón en su día, Tito Valverde en 'El Comisario' y los protagonistas de 'Manos a la obra' ganaban una fortuna», coinciden los especialistas. Ahora ellos ya no trabajan al ritmo de hace cinco o diez años, pero por lo menos tuvieron su momento de gloria. Y eso ya es mucho decir. «Muchos actores se ganan la vida dando clases de cómo hablar en público» y se tendrán que conformar con disfrutar del arte de Almodóvar o Amenábar como los demás, desde la butaca del cine.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.