Paralizan la salida de Granada de los cuadros de José Guerrero
La Junta advirtió a la Diputación de que trasladar las obras a Madrid le puede costar hasta 300.000 euros de multa
INÉS GALLASTEGUI igallastegui@ideal.es
Viernes, 10 de diciembre 2010, 05:43
El traslado de los 60 cuadros de José Guerrero desde el museo dedicado al pintor expresionista en Granada a un almacén de la familia ... en Madrid ha sido paralizado. La amenaza de una multa de hasta 300.000 euros por sacar de Andalucía fondos museográficos y por disolver un centro artístico, contempladas en la Ley de Museos andaluza, parece haber convencido a los responsables de la Diputación de posponer el traslado, después de dos semanas en las que las críticas de la sociedad civil y el mundo del arte le han llovido dentro y fuera de Granada. Prueba de ese cambio de talante es la voluntad de la diputada de Cultura Pérez Cotarelo de recibir la próxima semana a los representantes de la Plataforma Por el Centro Guerrero, que llevan dos años criticando su actuación en este conflicto.
Un técnico del Centro José Guerrero comunicó ayer a los herederos del artista que el traslado de las obras no podrá realizarse la semana que viene, tal como había previsto la empresa adjudicataria de este servicio.
El director de área de Cultura, Jorge López, no quiso confirmar este extremo, pero insistió en que el contrato de comodato obliga a la familia Guerrero a comunicar a la Diputación «hora, fecha y persona que recepciona los cuadros», una comunicación que hasta el momento no se ha producido.
López sí reconoció que los abogados de los herederos establecieron el 31 de diciembre como fecha límite para recuperar el legado Guerrero, compuesto por 40 óleos de gran formato y 20 dibujos, valorados en conjunto en unos 8 millones de euros.
Sin embargo, el traslado tendrá que esperar, al menos, a que se solventen los trámites administrativos que establece la legislación andaluza, ya que el Centro Guerrero se integró en 2004 en el Registro de Museos de Andalucía, con lo que pasó a formar parte del conjunto de museos de competencia autonómica. La Ley de Museos y Colecciones Museográficas señala en su artículo 55 como «infracciones graves», sancionables con multas de entre 60.000 y 150.000 euros, «la disolución sin autorización de un museo o colección museográfica» y «la salida de fondos de los museos y colecciones museográficas y la disgregación de fondos de los museos y colecciones museográficas» sin la correspondiente autorización de la Consejería.
Fuentes de la Delegación de Cultura admitieron ayer que, tras publicarse en IDEAL una información sobre la obligatoriedad de la autorización de la Junta, un representante de la Diputación se puso en contacto con técnicos de esa delegación de forma «oficiosa» para confirmar que, efectivamente, la institución provincial podría incurrir en una infracción si realizaba el traslado de los cuadros sin la preceptiva autorización de la Consejería.
Una oportunidad
El aplazamiento del traslado, aunque responda a un mero trámite administrativo, puede ser la última oportunidad para el Centro Guerrero. Así lo interpreta Tony Guerrero, hijo del artista, que ve la decisión de la Diputación como «algo positivo. «De nuevo siento optimismo, con todo el interés y el apoyo que han mostrado los de la plataforma Por el Centro José Guerrero y tantos otros, de que se pueda llegar a una formula inteligente y justa para que continúe», señaló el hijo de artista en referencia a las numerosas muestras de apoyo recibidas la semana pasada desde el mundo artístico, universitario y educativo. Por ello, abogó por «trabajar juntos» y «respetar el interés de los ciudadanos» que han manifestado su deseo de que el museo siga vivo.
Contacto con la Junta
La paralización del traslado no fue la única noticia positiva del día para los amigos del Centro Guerrero. Los miembros de la plataforma Joaquín Peña-Toro y Manuel Mateo salieron «contentos» de su reunión con el delegado de Cultura. «La Junta ha asumido que los cuadros no pueden salir de Granada», aseguró Peña-Toro. Este grupo ciudadano considera que el Gobierno andaluz «ha de abrir un nuevo proceso de negociación con la familia que garantice la permanencia de la colección en Granada y el funcionamiento de la institución cultural».
Pedro Benzal confirmó a IDEAL que hoy viernes trasladará a la Consejería de Cultura, donde tiene una reunión con la viceconsejera, las peticiones de la plataforma ciudadana. El delegado aseguró que la Diputación nunca se ha dirigido a la delegación de forma oficial en relación al Centro Guerrero, ni para pedir ayuda para mantener el museo en Granada ni para comunicar su disolución. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha encargado este asunto al secretario general de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz.
Por su parte, Jorge López confirmó que la diputada de Cultura recibirá la semana que viene a los representantes de la plataforma. El director del área de Cultura aseguró que la oferta de la institución provincial de prorrogar la estancia de los cuadros durante un año más y sufragar una de las cuatro exposiciones anuales del Centro Guerrero sigue en pie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión